Cuando Antonia Mata Martínez llegó hace 17 años a pedir trabajo como operadora de la Ruta 1, sabía que por la cantidad de conductoras que tenían, era probable que ahí encontrara y que no se enfrentaría a la discriminación al estar detrás del volante siendo mujer.
Su sueño en aquel momento era pagar su casa, pues con el trabajo que tuvo antes no le alcanzaba para mantener a sus hijos y hacer sus aportaciones, sin embargo, la vida la llevó a quedarse en el transporte público.
“Al principio me daba nervio manejar estándar en las subiditas, como la de Juárez a la altura de Padre Mier, rumbo a Hidalgo; ahí me ponía nerviosa irme para atrás, no quería que me tocara”, reconoció.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, Antonia no dudó en enviar un mensaje a todas las mujeres que se enfrentan a alguna duda en este momento de la vida, pues dijo, trabajando siempre se puede salir adelante.
“Yo les diría a las mujeres que le echen ganas, que salgan adelante, que se vengan de operadoras, porque para mí, la experiencia siempre fue: ‘Me voy a la Ruta 1’, aunque me ofrecían trabajo en otras, aquí te tratan bien, aquí estoy contenta.
“Trabajando aquí saqué adelante a mis hijos, no necesitamos a nadie más, solo a uno mismo”, señaló.
Aunque aseguró que en la empresa no se ha enfrentado a ninguna discriminación ni rechazo por ser mujer, reconoció que en las calles todavía algunos conductores rechazan que conduzca.
“Hay mucha discriminación de los hombres con las mujeres que manejamos, dicen: ‘Ay, tiene que ser una mujer’, pero también los usuarios dicen que manejamos mejor”, dijo.
Pese a que sus horarios son de 04:00 a 11:00 horas, aceptó que el hacer las cosas que le gustan la motivan a estar en un empleo.
“Me ha tocado ver de todo: asaltos, choques, atropellos; a mí me tocó que me asaltaran en la Independencia, dos veces me robaron a mí y una a los pasajeros.
“Yo les recomiendo que en el trabajo que estén, que sea algo que les guste”, finalizó la conductora.
cog