El pasado viernes 8 de septiembre, se dio a conocer, a través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el decreto mediante el cual se estarán aplicando algunas reformas al Reglamento de la Ley de Movilidad, esto en lo referente a los requisitos que las personas deben cumplir si desean trabajar como choferes a través de las ya conocidas aplicaciones de transporte.
Entre estas reformas, se encuentra la de las constancias que se deben de tramitar para poder prestar este servicio, las cuales son dos, una que corresponde a la persona que maneja el vehículo y otra correspondiente al vehículo mismo; estas constancias son anuales, por lo que se deberán renovar constantemente para que no exista ningún problema.
¿Cuáles son las constancias que se deben tramitar para trabajar como chofer en aplicaciones?
Como se mencionó anteriormente, son dos las constancias que se deben de tramitar, la primera es la Constancia de Registro, la cual corresponde a la persona que conduce el vehículo.
“Constancia de Registro: Documento expedido por la Secretaría, previo pago de derechos correspondientes, por medio del cual se hace constar el registro de las personas morales que operan, administran y/o utilizan aplicaciones o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para la prestación del Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer. Para los efectos del pago antes referido, se estará a lo establecido en el Código Fiscal de la Ciudad de México, y en la normativa aplicable en la materia”.
Mientras que la segunda es la Constancia de Registro Vehicular y corresponde al vehículo que se utilizará.
“Constancia de Registro Vehicular: Documento expedido por la Secretaría, previo pago de derechos correspondientes, otorgado a las personas morales que operan, administran y/o utilizan aplicaciones o plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, para la prestación del Servicio de Transporte de Pasajeros Privado Especializado con Chofer, en el que consta el registro de cada vehículo para la prestación del servicio, previo cumplimiento de los requisitos y características que emita la Secretaría”.
¿Qué necesito para tramitar las constancias?
Para poder realizar el trámite de estas dos constancias, deberás de cumplir con lo establecido en los lineamientos técnicos que emite la secretaría, entre los que se encuentran el contar con una licencia de conducir vigente, además de que el vehículo debe de estar en buenas condiciones.
De igual manera, se deberá completar un curso de capacitación sobre los lineamientos, los cuales se deberán cumplir en todo momento.
DR