Conductores de Uber y Didi se manifiestan en Guadalajara: "por semana, tenemos tres a cuatro asaltos"

Los conductores exigen mejores condiciones de trabajo, que incluye tárifas justas y más seguridad.

Oficinas de Uber clausuradas por conductores | Dalia Rojas
Guadalajara, Jalisco /

Conductores de Uber y Didi se manifestaron en Guadalajara, ya que buscan que haya más seguridad para ellos, además de tarifas justas en dichas plataformas de transporte privado.

Los inconformes clausuraron de forma simbólica las oficinas ubicadas sobre la avenida Plan de San Luis y se desconectaron por varias horas de las aplicaciones, para exigir a la empresa que atienda sus demandas.

"Hay viajes que nos quitan hasta el 45 por ciento, yo he hecho viajes que haces al aeropuerto en la madrugada de 200 pesos y te anda quedando 100, 120 pesos, la verdad es un precio muy bajo y se me hace muy injusto, ya que es muy alta la condición que nos están cobrando", dijo Gabriel Chávez, uno de los representantes de chóferes.

Los conductores señalaron que cuando Uber inició operaciones en México, la comisión que les cobraban era del 20 por ciento y en la actualidad supera el 40 por ciento del monto total del viaje.

Además en materia de seguridad, lamentaron que no ha habido avances y que siguen careciendo de medidas que los protejan de algún asalto o el despojo de sus vehículos.

"Nosotros no podemos ver en la mayoría de los casos foto de perfil o un nombre real por parte del usuario[...] por semana, tenemos tres a cuatro asaltos en donde van desde simplemente las cosas materiales, el celular o en casos más lamentable que les quitan el vehículo a los compañeros", dijo Juan Manuel Córdoba, integrante de la Unión de Conductores MX.

Por su parte, Mariana Rosas, chofer de plataforma Uber, mencionó que a pesar que la plataforma cuenta con un botón de pánico, no les funciona porque no tienen respuesta inmediata.

"La cuestión de seguridad que ellos manejan es un botón de pánico que es llamar al 911, entonces de aquí a que marcamos, que nos contestan literalmente ya pasó el accidente [...] Nos bloquean, ya no le dan más seguimiento y a la semana nos vuelven a desbloquear pero no pasa nada", comentó.

También señalaron su inconformidad con el incumplimiento de la norma técnica de movilidad que prohibe la operación de carros con más de cinco años de antigüedad, algo que la empresa no ha respetado, causando una desventaja para los conductores que sí cumplen.

Fueron alrededor de 200 trabajadores los que participaron en la manifestación. Estiman que cerca de 2 mil choferes se sumaron a la desconexión de las apps, desde las 3 de la tarde hasta las 12 pm.

Los choferes también bloquearon con decenas de coches un tramo de la avenida principal, además de que graffitearon las instalaciones de las plataformas antes mencionadas.

De acuerdo con los representantes, el viernes entregaron un pliego petitorio a ambas empresas, pero solo Didi les dio una respuesta y propuso la instalación de una mesa de trabajo; por parte de Uber no hubo atención.

JB

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