Como parte del operativo implementado para inhibir el uso de pirotecnia y encendido de fogatas durante la celebración de Año Nuevo en el Área Metropolitana de Guadalajara, las autoridades consiguieron confiscar más de 200 mil productos elaborados con pólvora y apagar 69 fogatas.
Tlaquepaque fue el municipio con mayor cantidad de pirotecnia asegurada, según informó la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, ya que hicieron 51 aseguramientos con un total de 195 kilos, siendo la colonia San Martín de las Flores donde más se retiró producto, con 40 kilos. Además durante la noche del 31 se hicieron 70 recomendaciones de seguridad por el uso de estos productos.
En el caso de Guadalajara, se confiscaron 37.6 kilos principalmente en cruceros o vía pública, como Artesanos y Periférico, Dr. R Michel, Circunvalación y Belisario Domínguez, avenida Revolución y avenida San Rafael y Circunvalación y Federalismo. En Zapopan, fueron 20.9 kilos, mayormente en tianguis y comercios en colonias como Paraísos del Colli, Valle de los Molinos y El Briseño
En tanto, la Coordinación de Protección Civil de Tlajomulco informó que en lo que va del operativo, que inició el pasado 15 de diciembre, se han asegurado 95 kilogramos de pirotecnia. En cuanto al encendido de fogatas, pese al llamado a evitar esta actividad debido al riesgo que representa de ocasionar un incendio o por la contaminación que genera, se detectaron 69 mediante los recorridos de vigilancia que realizaron las corporaciones.
Tlajomulco encabezó la lista con 24 fogatas, en colonias como Valle de Los Emperadores, La Noria, San Gilberto, San Sebastián, Lomas de San Agustín y Santa Fe; seguido de Zapopan con 21, Guadalajara 14 y Tlaquepaque 10. Además se reportó alrededor de una veintena de incendios en casa habitación o negocio y lotes baldíos o maleza, los cuales fueron sofocados por el personal, sin ninguna afectación mayor.
MRG