El Congreso capitalino aprobó con 46 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la Ley para Garantizar el Acceso Libre y Gratuito a internet en la Ciudad de México, con lo cual se garantizará el servicio de banda ancha en espacios públicos de la capital del país.
De esa manera, todos los capitalinos tendrán el derecho de gozar del servicio en espacios públicos, mercados, escuelas primarias y secundarias públicas, así como en los planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y universidades a cargo de la administración capitalina.
- Espectáculos
Además de unidades habitacionales, colonias, pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes en las 16 alcaldías territoriales, así como en el Sistema Integrado de Transporte de esta Ciudad.
El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Christian Moctezuma, explicó que, “para poder acceder al mismo, las personas usuarias no tendrán la necesidad de crear un usuario y contraseña, ni deberán proporcionar ningún dato que los haga identificables”.
Dijo que la iniciativa, enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el 1 de diciembre de 2022, impacta de forma positiva en la vida de los capitalinos al otorgar acceso a internet de manera gratuita, disminuyendo la brecha digital entre las personas habitantes y transeúntes de la Ciudad de México y garantizando el pleno desarrollo de competencias y habilidades digitales, así como el acceso y uso efectivo de las tecnologías de la información y comunicación.
La iniciativa plantea una tasa de transmisión de 3 Mbps por usuario, no así por servicio de acceso a internet o por punto de acceso, dicha velocidad por usuario es configurada y gestionada en el dispositivo Access Point, elemento posterior a la entrega del servicio en el equipo frontera.
La conectividad de los puntos de conexión tendrá una velocidad de navegación que no podrá ser menor a 3 Megabits por segundo de descarga, por usuario, para que las personas puedan acceder a dicho servicio en las mejores condiciones.
También la Ley obliga a las autoridades de la administración pública de la Ciudad de México, a garantizar el acceso público gratuito y universal de internet, y no constituye normas que regulen el servicio o implementación de infraestructura que brindan las empresas de telecomunicaciones o del sector como las integradas en la CANIETI.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) estará encargada de prevenir y atender las denuncias sobre delitos cibernéticos, por lo que esta dependencia “tendrá acceso a la infraestructura destinada al servicio público gratuito de internet, será únicamente para el cumplimiento de sus atribuciones, en la prevención de posibles conductas delictivas que pudieran cometerse por medio de la red pública de internet”.
La Ciudad de México se encuentra en primer lugar con el mayor número de puntos de internet público y gratuito (26 mil 177), seguida por Moscú, Rusia con 20 mil 996 puntos de internet gratuito y Seúl, Corea del Sur, con 13 mil 844 puntos WiFi, y el crecimiento digital en beneficio de la población.
PGG