El Congreso de la Ciudad de México exhortó al gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, a llevar a cabo acciones para esclarecer lo antes posible y encontrar a los responsables del feminicidio de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.
Tras la desaparición de Debanhi el 9 de abril y el rescate de su cadáver el 22 de abril, los legisladores capitalinos aprobaron la solicitud a las autoridades de Nuevo León para que se le brinde atención legal y psicológica a la familia de la joven.
El diputado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Janecarlo Lozano, planteó solicitar a la Secretaría de Gobernación y del gobierno de Nuevo León que se active la Alerta de Violencia de Género en dicha entidad.
De acuerdo con el miembro de Morena, la solicitud es derivada de las 327 denuncias por desaparición de mujeres en Nuevo León y tiene como objetivo proteger la vida de las mujeres y niñas regias.
El Congreso capitalino también votó a favor de exhortar a la Fiscalía General de la República para que se atraiga la investigación por el feminicidio de Debanhi; además de pedirle a las autoridades la entrega de los videos del inmueble involucrado en la muerte de la joven.
Los diputados de las distintas bancadas aceptaron las propuestas de las diputadas Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, del Partido Acción Nacional (PAN), y Martha Ávila Ventura, de Morena, la cual busca plantear que, una vez que se identifiquen las responsabilidades legales de los implicados, se promueva la extinción del motel Nueva Castilla si este resulta implicado en el feminicidio de Debanhi.
Ante el pleno del Congreso, Janecarlo Lozano detalló que, en 2021, Nuevo León fue el estado con mayor índice de feminicidios a nivel nacional y recalcó que, pese a la llegada del nuevo gobierno estatal, este sigue siendo el segundo estado de la federación con más feminicidios.
Lozano llamó a las autoridades de Nuevo León para “retomar el ejemplo de la Ciudad de México, donde existe un liderazgo consciente y responsable, que trata a todas con igualdad, ya que desde el 25 de noviembre de 2019 se declaró la alerta de violencia de género (…) gracias a esta alerta ya se han implementado políticas públicas, de las cuales destaca el informe mensual donde se rinden los avances y oportunidades en la materia”.
En tribuna, varios legisladores destacaron que el problema de los feminicidios existe a nivel nacional, por lo que llamaron a señalar la necesidad de aumentar el presupuesto destinado a la Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León.
KT