Congreso de Jalisco aprueba sanciones más severas contra el maltrato animal

Se elevó el número de años en la cárcel y la suma de dinero como multa por maltrato animal.

Perrito sobre el césped para ejemplificar la aprobación del Congreso de Jalisco | Especial
Guadalajara, Jalisco /

El Congreso de Jalisco aprobó castigar de forma más dura el maltrato animal, por lo que la pena dependerá de la gravedad del caso, por lo que si una persona comete maltrato sin poner en peligro la salud del animal, será sancionado con ocho a 18 meses de prisión y una multa que iría de siete mil 600 pesos a más de 16 mil pesos.

En caso de que el causante provoque que el animal tenga una incapacidad física permanente o ponga en riesgo la vida de éste, pasaría de uno a dos años de cárcel, y una multa que iría desde los 21 mil 714 pesos a más de 65 mil pesos. En ambos casos tendrán que realizar trabajo en libertad en beneficio de la comunidad.

Si el animal está bajo el cuidado del maltratador se agravan las sanciones y se asegurará el espécimen. En caso de abandono de animales en vía pública o desatención que comprometa su salud, la pena es de uno a cuatro años de cárcel, multa de 21 mil 714 pesos a 65 mil 142 pesos.

En caso de que provoque la muerte de un animal, se impondrán de tres a cinco años de cárcel y la sanción de 21 mil 714 pesos a 108 mil 570 pesos.

Yussara Canales, diputada de Morena y una de las autoras de esta iniciativa invitó a las personas a denunciar el maltrato animal.

“A nuestra sociedad a que hagan sus denuncias, pero donde se tienen que hacer que es la Fiscalía, muchas veces la gente cree que haciendo sus denuncias en Facebook o en redes sociales van a hacer la diferencia, y está bien, que lo haga público, pero debemos también tener el reconocimiento y la sapiencia que las denuncias se deben de hacer donde corresponde”, explicó Yussara.

Avances para prevenir el maltrato animal en Jalisco

Esta noticia sobre la aprobación de sanciones más severas para el maltrato animal en Jalisco es un paso significativo hacia la protección de los derechos de los animales. Al establecer penas más altas y multas que varían según la gravedad del maltrato, el Congreso muestra un compromiso claro con la justicia y la prevención de abusos.

La diferenciación en las sanciones, dependiendo de si el maltrato resulta en daño permanente o en la muerte del animal, permite abordar los casos con la seriedad que merecen. Además, el requisito de realizar trabajo comunitario es un enfoque interesante que podría contribuir a la concientización sobre la importancia del bienestar animal.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS