El magistrado José de Jesus N, imputado por presunto abuso sexual infantil, fue notificado acerca del procedimiento en su contra iniciado por el congreso local, a través de una petición de la fiscalía del estado de Jalisco, para remover su inmunidad con la finalidad de que enfrente un juicio penal.
Julio Hurtado, diputado y presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, anunció que el 12 de enero se realizó la notificación al juez acusado, por lo que tendrá cinco días hábiles para presentarse ante los legisladores.
A partir de la comparecencia de José de Jesús N, se espera que la comisión pueda valorar los elementos y la información que les brindó la fiscalía, así como la contestación de pruebas que el magistrado les hará llegar, para que de esta forma se pueda determinar si la solicitud es procedente, explicó el diputado.
“El juicio de procedencia marca varias etapas, la primera es que recibamos formalmente la solicitud, tenemos tres días para notificar este plazo, ya se agostó o se agote el día de hoy, y ayer notificamos al magistrado”, mencionó Hurtado.
Cabe señalar que una vez que la comisión de responsabilidades reciba la contestación del juez imputado, tendrá 30 días hábiles para determinar si la declaración de procedencia se ejecuta o no.
Luego de dar cuenta del dictamen de la comisión, será necesario convocar a sesión del pleno donde se citará al servidor público señalado y a su defensa, así como al fiscal para una audiencia.
En caso de que sea aprobado, el servidor público acusado quedará inmediatamente separado del cargo y a jurisdicción de las autoridades correspondientes.
AA