Con 36 votos a favor y tres abstenciones, que representan la mayoría calificada que exige la ley, el Congreso Local aprobó la remoción de Francisco Romero Serrano, como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo; aseguró que el Congreso ejerció su facultad de remover al titular de la ASE luego de atender dos solicitudes en las que se pidió su destitución por faltas graves.
Tras varias horas de discusión se determinó la remoción de Romero Serrano luego considerar que su ausencia afecta a las funciones del organismo, además de que acumula una vinculación a proceso por uso de recursos de procedencia ilícita y una más por violencia familiar.
- Comunidad
Cabe mencionar que a mediados del pasado mes de febrero Rubén de la Fuente Vélez fue designado como auditor sustituto de la Auditoria Superior del Estado tras la suspensión de Francisco Romero, sin embargo tras su destitución, Rubén de la Fuente estará al frente del organismo hasta que salga la convocatoria para elegir al nuevo titular.
Respecto a la convocatoria, la presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación en el legislativo poblano, Olga Lucía Romero Garcí-Creespo, consideró que será terminando el receso del segundo periodo ordinario de sesiones cuando se podrá designar a un nuevo titular de la Auditoría Superior de Estado.
Además, indicó que la Junta de Gobierno y Coordinador Política del Congreso del Estado, podría lanzar la convocatoria para armar la terna de los que podrían presidir la Auditoría Superior del Estado, sin embargo aclaró que no existe fecha exacta para llevar a cabo el proceso.
Adicionalmente recordó que para evitar se den casos de corrupción o malos manejos se creó la Unidad de Evaluación, para conocer el desempeño y el trabajo que esta haciendo el auditor.
AGA