Sin confirmar aún si el gobernador Samuel García acudirá al Congreso local para entregar su Tercer Informe de labores, el coordinador de los diputados del PAN, Carlos de la Fuente, aseguró que llevarán a cabo la sesión solemne para recibir el documento y proceder a su análisis.
De la Fuente explicó en entrevista que, hasta este lunes, García, quien se encuentra en gira de trabajo por el sur de Nuevo León, no ha confirmado su asistencia. Sin embargo, destacó que el protocolo se iniciará puntualmente, ya que por ley el informe debe entregarse a más tardar el martes 15 de octubre.
"Si en realidad el gobernador quiere mejorar la relación con el legislativo, lo ideal es que venga mañana y que nos dé la cara y que podamos platicar, ¿para qué quiere que vayamos a Palacio de Gobierno si aquí también puede platicar?, creo que lo correcto es que aquí estemos aquí para poder ver al gobernador.
"Creo que está mandando, como siempre, una doble señal, creo que por un lado dice una cosa y por el otro lado las señales son otras, nosotros teníamos un acuerdo que podíamos asistir este lunes, martes, este miércoles y este jueves y no pusimos el viernes como alternativa, y salieron con eso, no entendemos, no he recibido ninguna invitación, hay que ver la disponibilidad que tengan los coordinadores", refirió.
Miguel Ángel Flores, Líder de la Bancada de MC, señaló que el PRI y PAN se han dedicado a meter el pie a la administración estatal, motivo por el cual, presuntamente no avanzan los proyectos.
"La gente votó por Movimiento Ciudadano para aprobar un presupuesto justo y digno, para que sigan avanzando los grandes proyectos como las líneas del metro y esperemos que el PRI y el PAN deje de meterle el pie al Estado, y realmente podamos avanzar como Poder legislativo y sacar un presupuesto digno para nuestro estado", apuntó.
En el 2022, García rindió su Primer Informe de Labores ante el Congreso porque los diputados locales, por mayoría, le aprobaron la reforma integral a la Constitución local, sin embargo, el año pasado no acudió y solo lo remitió, sin que hubiera sanción de por medio.
El artículo 79 de la Carta Magna local indica que el Congreso del Estado deberá programar y convocar a una sesión solemne durante la primera quincena del mes de octubre de cada año, a la cual asistirá invariablemente el Ejecutivo del Estado, así como los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia.
En dicha sesión, el poder ejecutivo rendirá por escrito un informe sobre la situación y perspectivas generales que guardan el Estado y la administración pública, y en uso de la palabra expresará los aspectos relevantes del mismo.
"Quien presida el Congreso del Estado dará contestación en términos generales a lo expresado por el Ejecutivo", detalla el articulado.
mla