Comisión de Desarrollo Urbano urge a realizar Mesas de Trabajo para mejorar Atlas de Riesgo en Nuevo León

Mauro Molano, presidente de la Comisión, consideró urgente una actualización ante los recientes fenómenos meteorológicos, estableciendo medidas de prevención para proteger a la población.

Deslave en cerro del Topo Chico / Francisco Zúñiga
Nuevo León /

Luego de que Protección Civil suspendió 26 casas ante el riesgo de deslave en la colonia Fomerrey 106 en Monterrey, la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local urgió a realizar mesas de trabajo con el Estado y los municipios para establecer responsabilidades compartidas en cuanto a prevención de desastres, mejorando las leyes actuales, y priorizando la actualización de Atlas de Riesgo.

Entrevistado por Enrique Burgos en Telediario Radio, Mauro Molano, Presidente de la Comisión, subrayó que la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano contempla la figura del Atlas de Riesgo, donde se identifican las zonas de alto riesgo.

Lo anterior, detalló, corresponde a los municipios, en coordinación con el Estado, mantener actualizados estos atlas, por lo que consideró urgente que se haga una actualización ante los recientes fenómenos meteorológicos, estableciendo medidas de prevención y mitigación para proteger a la población.

“A los municipios es a los que les corresponde la actualización de estos Atlas de Riesgo, en coordinación con la Secretaría correspondiente del Estado, considero que, bueno, actualmente nos estamos enfrentando a estos sucesos meteorológicos y creo que es un área de oportunidad hacer en coordinación los municipios, el Estado, una actualización de estos Atlas de Riesgo, porque en sí, para que pueda haber una edificación en estas zonas, son una serie de requisitos que se tienen que cumplir, entre ellos, se tienen que establecer medidas de mitigación elaboradas por expertos, por peritos en la materia, precisamente para que no sucedan estas cosas que han estado sucediendo”, explicó.

Como presidente hizo un exhorto a las autoridades municipales y a la del Estado para actualizar los Atlas de Riesgo y, en todo caso, establecer medidas de prevención, y de mitigación para la gente que se encuentra ahorita viviendo en diversas zonas.

Te recomendamos Monterrey evacuará a 22 familias por deslaves en cerro del Topo Chico
  • Comunidad Francisco Zúñiga Esquivel
Desconozco el año en que cada uno de los municipios modificó su última actualización de estos Atlas de Riesgo, pero más allá de eso, es importante que lo hagan a la brevedad, de manera urgente, porque estos procesos meteorológicos no se van a acabar ahorita, seguirán, no sé, algún tiempo más y probablemente sean constantes.
“Es urgente una coordinación entre las diversas autoridades, en este caso digo los municipios y el Estado. Los municipios son quienes dan la aprobación que hacen el Atlas de Riesgo y deben de coordinarse con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para precisamente evitar estas situaciones y que, si se va a construir, pues en los lugares donde ya incluso hay una propuesta de mitigación viable, elaborada por expertos, que sabes que al final del día no va a ocasionar un daño a la gente, un daño al patrimonio de la gente”, señaló.

Molano insistió que hay una falta de coordinación por parte del Estado con los municipios, por lo que hizo un llamado a hacer un lado los colores partidistas, las ideologías políticas y debe de ver por el bien de la gente para que esto no pase a mayores.

“La ley sí es muy robusta, y la ley sí tiene muchos requisitos para que se pueda generar un desarrollo en ese tipo de sectores donde se estableció lo que es el acto de riesgo”, finalizó.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS