Con las fiestas de Año Nuevo a la vuelta de la esquina, todos queremos disfrutar en familia y pasarlas con la mejor actitud. Nuestras mascotas son parte importante de nuestra familia, por ello, debemos conocer qué estrategias realizar para asegurarnos que también pasen un buen momento.
Una amenaza constante para las mascotas es la pirotecnia, ya que afecta significativamente su aparato auditivo y su sistema nervioso.
Blanca Olivera, miembro del movimiento animalista de Puebla, indicó que la mayoría de los animales tienen más desarrollado el oído, por lo que, al escuchar un ruido que para nosotros no es tan fuerte, para las mascotas sí lo es.
Explicó que por ello los animales suelen espantarse y ponerse nerviosos, a esto se suma, la carga genética de la mascota.
Compartió que los dueños se pueden dar cuenta que la mascota está nerviosa cuando:
“Empieza a jadear, quiere estar todo el tiempo junto a ti o meterse debajo de la cama, o bajo el sillón, aunque estén en un lugar protegido, ellos se bloquean por el susto que les da los estruendos”, refirió.
Blanca explicó que existen algunos productos que se pueden utilizar para ayudar al animalito a calmarse, como collares, galletas, gotas con cbd o pasiflora, y en casos extremos medicamentos recetados por un veterinario, entre otras recomendaciones.
“En el canal de música hay música para relajar perros y gatos, esa es otra herramienta, podemos subir el volumen para que estén escuchando, y si saben que su mascota se estresa no salgan de casa quédense con ellos y eso les va a ayudar a estar más relajados”, mencionó.
En este sentido, Blanca compartió que es de suma importancia que la mascota cuente con collar en todo momento; indicó que algunas por el susto suelen huir de sus hogares.
Ante esta situación el collar del animal debe contar con el nombre de la mascota, dirección y dos números de teléfono.
Finalmente, exhortó a ser dueños responsables y cuidar a nuestras mascotas en esta temporada, para recibir juntos el nuevo año 2023.
ERV