La constancia de situación fiscal es el documento que contiene todos los datos fiscales de un contribuyente. El SAT está solicitando a las empresas las constancias de todos los trabajadores, para corroborar que los empleados se encuentren activos y en el régimen adecuado.
Usuarios de redes sociales han cuestionado la triangulación al momento de entregar la constancia de situación fiscal, ya que consideran debería ser solicitada por la propia empresa al SAT en vez de pedirla al trabajador, sin embargo, la dependencia ha argumentado que la finalidad de hacerlo es evitar el robo de identidad.
“Si los datos fiscales que proporciona el trabajador a su patrón para el que pueda timbrar su recibo de nómina no fueran correctos y no fueran constatados en este documento, el patrón no puede timbrar ese recibo de nómina”, explicó Javier Zepeda, consejero empresarial.
El consejero empresarial Javier Zepeda, consideró que debería existir un mecanismo mucho más ágil entre el SAT y el patrón.
“El patrón es el que timbra el recibo de nómina del trabajador y el recibo de nómina es un CFDI, un CFDI que ya tiene el SAT, entonces sí debería existir un mecanismo y sobre todo a estas alturas del 2022, en donde de manera digital el patrón pudiera obtener todos los datos fiscales”, dijo Javier Zepeda.
Las personas que tienen su ID vigente pueden ingresar al portal del SAT, solicitarla y descargarla en línea, pero aquellos que no cuentan con su clave deberán acudir a alguna de las oficinas del SAT para pedirla de manera física, basta con portar una identificación oficial.
El plazo de entrega de las constancias de situación fiscal es hasta enero de 2023.
MQ