La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la sede de la Cineteca Nacional, que se ubicará en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, tiene un 73 por ciento de avance en su construcción, mientras que la Bodega Nacional de Arte ha avanzado un 64 por ciento, en su edificación.
Durante un recorrido, realizado el domingo 2 de abril, Claudia Sheinbaum aseguró que la edificación no ha implicado ningún daño para las áreas verdes colindantes.
“Más de 80 mil metros cuadrados de construcción, hay que decir que, eran viejas construcciones de lo que era la industria militar de la Secretaría de la Defensa Nacional. Es decir, no estamos impactando ninguna nueva área de bosque”, señaló.
El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva, destacó la magnitud de las obras, ya que entre las dos construcciones suman más de 80 mil metros cuadrados.
“Les recuerdo unas cifras: acá, la suma de la edificación, tanto de Bodega Nacional como de la Cineteca, es de alrededor del más de 80 mil metros cuadrados, comparando con otras obras de infraestructura culturales"
Al respecto, explicó que el Centro Nacional de las Artes (Cenart) tiene alrededor de 35 mil metros cuadrados de edificación; mientras que en el caso de la Biblioteca Vasconcelos su construcción es de 40 mil metros cuadrados.
- Espectáculos
¿Qué tendrá la Cineteca Nacional de Chapultepec?
La secretaria de cultura federal, Alejandra Frausto, detalló que la Cineteca Nacional de Chapultepec tendrá ocho salas con capacidad de 100, 200 y hasta 400 personas.
Agregó que el lugar tendrá un foro al aire libre "totalmente libre y gratuito para las familias"; aseguró que los más beneficiados seran los habitantes del pueblo de Santa Fe, debido a su cercanía con el centro recreativo.
“Las familias [...] por ejemplo, del pueblo de Santa Fe, que podrán venir y disfrutar del cine, rodeados de bosque; esta es una Cineteca única porque está dentro de un bosque”, expresó.
APC