La construcción de la carretera que conecte de manera directa al municipio de Silao con San Miguel de Allende arrancará durante el primer trimestre del 2024 (toda vez que se asigne la concesión) y las obras tendrán una duración de aproximadamente dos años. Así lo señaló en entrevista el titular de Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Guanajuato (SICOM)Tarsicio Rodríguez.
Además, se señala que se espera contar con todos los permisos y requerimientos, como los ambientales y técnicos respectivamente para que la obra se encuentre en las mejores condiciones.
"Es una concesión por 30 años y en el primer trimestre del próximo año se estaría dando el fallo y se arranca la construcción, que estaría durando aproximadamente dos años. Se están cuidando todos los aspectos: Ambientales, técnicos y de cada punto para que sea un proyecto que sea una excelente vía de comunicación”, señaló.
Dicha vía de comunicación será una de las más importantes, permitiendo un ahorro de tiempo de hasta 30 minutos para los automovilistas. Iniciará en las inmediaciones del Parque Bicentenario ubicado en el municipio de Silao y lo conectará directamente a San Miguel de Allende. La licitación para la obra se emitirá este 2023
"Se tiene ya toda esta parte de preparación, se está concluyendo la parte técnica y la parte de validación financiera y este año sale la licitación por parte del gobierno del estado, esperemos septiembre u octubre y vienen varios meses de revisión de todos aquellos (constructoras) que se apunten o que manifiesten tienen interés en la concesión”, agregó Tarcisio.
El proyecto fue anunciado desde la administración del ex gobernador, Juan Manuel Oliva. Posteriormente, fue Miguel Márquez Márquez quien lo retomó, pero ninguno de los dos lo concluyó hasta que lo retomó el actual mandatario del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez en el año 2020.
AOMG