En junio, las empresas constructoras de Nuevo León se destacaron a nivel nacional en la producción en los sectores de edificación, electricidad y telecomunicaciones, así como en "otras construcciones".
Mientras que, a nivel general, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) junio de 2024, presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas constructoras del estado se colocaron en segundo puesto en México en el valor de producción por entidad federativa, solo por detrás de las de Quintana Roo.
- Economía
De acuerdo con la más reciente actualización de cifras de la ENEC, en el sexto mes del año en curso Nuevo León fue primer lugar en las empresas constructoras en el valor de producción de obras de edificación, con un 14.1 por ciento del total de la producción en el país; único estado por arriba del 10 por ciento nacional.
En este aspecto de edificación, detalla el Inegi, se ubican las obras de vivienda, edificios industriales, comerciales y de servicios, escuelas, hospitales y clínicas, y obras y trabajos auxiliares para la edificación.
En tanto que fueron primero en México en el valor de producción en las obras de electricidad y telecomunicaciones, con un 10.5 por ciento del total de la producción nacional, y, al igual que en el caso anterior, única entidad con más de 10 por ciento.
Dentro del paquete de obras de electricidad y telecomunicaciones aparecen las obras de infraestructura para la generación y distribución de electricidad, las de infraestructura para telecomunicaciones, y las obras y trabajos auxiliares para electricidad y telecomunicaciones.
Y, las empresas constructoras de Nuevo León se ubicaron en junio en el primer puesto en el país en el valor de producción de las obras ubicadas como “otras construcciones” con un 13.1 por ciento del total nacional, en este caso, en segundo lugar, se colocó Sonora con 12.8 por ciento y en tercero la Ciudad de México con 11.5 por ciento, siendo solo estas tres entidades las que superaron el 10 por ciento del total nacional.
En el rubro de “otras construcciones”, el INEGI señala a las obras de instalaciones en edificaciones, montaje de estructuras, trabajos de albañilería y acabados, y obras y trabajos auxiliares para otras construcciones.
Con base en los datos oficiales, las empresas constructoras de la entidad acumularon el 6.3 por ciento del valor de producción en el giro de obras de transporte y urbanización, tercero en el país.
Y acapararon el 5.4 por ciento del valor de producción de las obras relacionadas con el tema de agua, riego y saneamiento, séptimo lugar nacional, y el 1.1 por ciento de la producción de las obras relacionas al petróleo y petroquímica, también ubicadas como séptimas en el país.
Por último, destacar que según la ENEC junio 2024, las empresas constructoras de Quintana Roo fueron número uno en México con un 11.6 por ciento del valor de producción total, y en segundo sitio Nuevo León con un 9.9 por ciento.
cog