El reto viral que incita a los menores de edad a consumir el medicamento clonazepam puede derivar en somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular e incluso que la persona deje de respirar.
El coordinador de programas médicos del Área de Atención Médica de Urgencia del IMSS, Edmundo García Monroy, advirtió que el reto Clonazepam puede ocasionar la muerte.
- Futbol Americano
"En casos más graves puede provocar depresión respiratoria, esto es puede provocar que a lo mejor algún niño deje de respirar y pueda morir, entonces es una situación muy grave que les comentaba yo va a depender de la cantidad de medicamento que consuman”, explicó Edmundo García Monroy, coordinador de programas médicos del Área de Atención Médica de Urgencia del IMSS.
El especialista exhortó a los padres de familia a estar al pendiente de qué contenidos ven los menores en internet, identificar conductas inusuales y supervisar qué cargan en las mochilas.
"Si identificamos alguna conducta inusual en el menor, en el adolescente, esto es a lo mejor que lo veamos que de repente tiene mucho sueño o tiene problemas en la coordinación de los movimientos o que a lo mejor puede estar ocultando algo, lo principal es siempre estar al pendiente de qué cargan los niños en las mochilas”, dijo Edmundo García.
- Comunidad
De acuerdo con la Secretaría de Educación Jalisco, en el estado solo se tiene registro de un caso de intoxicación de menores en un plantel educativo, tras ingerir clonazepam como parte del reto viral. Fue en la secundaria 43, ubicada en la colonia Álvaro Obregón, en el municipio de Tlaquepaque donde el pasado 2 de febrero cuatro estudiantes resultaron intoxicados con dicho medicamento.
MQ