¿Cómo reducir la contaminación ambiental? Así puedes ayudar

Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar artículos desechables o con envases poco ecológicos afectan al medio ambiente. Aquí te decimos qué acciones puedes realizar.

Contaminación ambiental. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Actos tan rutinarios como tirar la basura sin separarla, comprar artículos desechables o con envases poco ecológicos o no reciclables contribuyen a la contaminación ambiental.

Una propuesta para modificar los hábitos de consumo como sociedad y que pueden ser benéficos para el medio ambiente es la "regla de las tres R": reducir, reutilizar y reciclar.

La primera R de la ecología tiene que ver con minimizar los residuos producidos a diario mediante un consumo menos voraz pero más responsable.

Greenpeace lo relaciona con disminuir la cantidad utilizada de energía, material de único uso y gases contaminantes.

El concepto de reutilizar plantea que los materiales empleados deben tener la vida útil más larga posible en lugar de utilizarlos una vez y desecharlos para comprar uno nuevo.

Al reutilizar se posterga la necesidad de consumo y producir desechos contaminantes.

La tercera R podría ser la que requiere más esfuerzo pues consiste en reciclar los residuos que aún puedan aprovecharse.

Este proceso es importante para los materiales reciclables no biodegradables como plástico, cartón, vidrio, metal y papel, que podrían servir de insumo para la fabricación de nuevos elementos.

Implementar las "Tres R" impacta en el medio ambiente y la reducción de la huella ecológica de la civilización.

Pero también, trae beneficios económicos como reducción de gastos, ahorro familiar y aprovechar materiales como materia prima en lugar de extraer más de la naturaleza.


¿Qué hacer cuando hay mala calidad del aire?

Luego de los últimos reportes que presenta la ciudad de Monterrey por la mala calidad del aire, los riesgos en la salud para las personas aumentan considerablemente, e incluso para quienes padecen de enfermedades respiratorias.

Es por eso que, si tienes pensado en salir de casa, te recomendamos que lo pienses dos veces, a continuación, te daremos los riesgos y como puedes prevenir que te afecte a la salud.

Riesgos para la salud

Dentro de los riesgos encontramos los efectos que van desde lo más leve a lo más grave a la salud de la población en general.

Se pueden presentar complicaciones en niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias.

El aire contaminado puede causar dificultad para respirar, brotes de alergia o asma, y otros problemas pulmonares.

La exposición a largo plazo a la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de otras enfermedades, incluidas enfermedades cardíacas y cáncer.

Recomendaciones

- Suspende tus actividades al aire libre

- Suspende todo ejercicio al aire libre

- Mantén cerradas puertas y ventanas

- Grupos sensibles permanecer en interiores

- Acude al médico, o solicita servicio de emergencia si presentas síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares

- No uses vehículos automotores a menos que sea necesario

- No hacer fogatas ni usar combustibles sólidos (carbón y leña)

- No fumar

- Permanecer atento a la información de la calidad del aire



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS