Contaminación ambiental puede causar dermatitis atópica, advierten especialistas

El dermatólogo, Luis Álvaro Gómez, señaló que tanto las emisiones de fuentes móviles como de la industria, suelen ocasionar daños importantes en la piel por la liberación de sustancias tóxicas.

El Área Metropolitana de Monterrey ha registrado mala calidad del aire en los últimos meses. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

Distintas enfermedades como la dermatitis atópica, pueden ser resultado de la contaminación ambiental a la que los seres humanos se encuentran expuestos a diario.

El dermatólogo, Luis Álvaro Gómez, señaló que tanto las emisiones de fuentes móviles como de la industria, suelen ocasionar daños importantes en la piel por la liberación de sustancias tóxicas.


“Hay de todo tipo, por ejemplo, podemos hablar de metales, como puede ser el níquel o el plomo que están derivados de la industria, escapes de autos, los combustibles y sus derivados, al quemar carbón".

Dijo que las partículas más dañinas son las PM10, por lo que es común que las afecciones cutáneas aparezcan de inmediato con síntomas como resequedad y comezón.

“Dentro de las más estudiadas encontramos la dermatitis atópica, también la psoriasis, la caída del cabello o lo que conocemos como la alopecia está relacionada con la contaminación y últimamente hasta el envejecimiento prematuro está relacionado”.

Los cambios en la tonalidad de la piel son otros efectos relacionados a la polución.

Algunos cuidados son algunos como los siguientes...


  • Tomar un baño a diario
  • Lavarse las manos con frecuencia
  • Utilizar jabones neutros
  • Usar crema hidratante y protector solar
  • Vestir con prendas de manga larga al hacer actividades al aire libre


El especialista mencionó que la piel es el órgano más grande del cuerpo y por tanto, la primera línea de defensa ante cualquier amenaza ambiental.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS