La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que, a lo largo de la tarde del 1 de enero, la calidad del aire ha mejorado paulatinamente. Por ello, en punto de las 18:00 horas decidió suspender la contingencia ambiental atmosférica regional.
A través de una tarjeta informativa, la dependencia dio a conocer que, según los últimos reportes, sólo se presentó una calidad del aire mala en la estación ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.
Mientras, en el resto de estaciones ubicadas a lo largo de la Ciudad de México y de la zona metropolitana del Estado de México hubo registros de una calidad del aire de aceptable o buena, pues se logró disipar la presencia de ozono.
Debido a dichos registros y con fundamento en lo estipulado en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosférica, que aplican en la zona metropolitana del Estado de México y la Ciudad de México, la CAMe determinó suspender la contingencia ambiental.
¿Por qué se activó la contingencia ambiental hoy?
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), la quema de pirotecnia por los festejos del fin de año provocó que en la zona metropolitana del Valle de México hubiera una muy mala y extremadamente mala calidad de aire, pues existían partículas de ozono en el mismo.
La dependencia capitalina detalló que las partículas se generaron a causa de la quema masiva de pirotecnia y fogatas, y representaban un riesgo para la población debido a que son extremadamente finas y muy tóxicas, por lo que ponen en alto riesgo la salud.
Las mayores concentraciones se presentaron entre las 01:00 y 05:00 horas, siendo los más afectados los niños, adultos mayores, personas embarazadas y con afecciones cardiacas y respiratorias.
No obstante, según los últimos reportes de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, únicamente hay reportes de mala calidad del aire en el municipio de Tlalnepantla y en la alcaldía Iztacalco.
Paralelamente, se presentó una calidad del aire aceptable en las estaciones de monitoreo instaladas en:
- San Agustín, Estado de México
- Nezahualcóyotl, Estado de México
- Iztapalapa, Ciudad de México
- Ajusco, Ciudad de México
- Pedregal, Ciudad de México
- Benito Juárez, Ciudad de México
- Cuauhtémoc, Ciudad de México
- Azcapotzalco, Ciudad de México
- La Merced, Ciudad de México.
No obstante, la dependencia recomendó mantenerse informado a través de los canales y redes sociales oficiales de ésta.
KT