Ante la contingencia atmosférica fase 1 que fue activada en el Área Metropolitana de Guadalajara el 31 de enero, el director de gerencia en políticas públicas de la Secretaría de Salud Jalisco, Ángel Nuño Bonales, dijo que los casos de enfermedades respiratorias pueden aumentar.
De acuerdo a Nuño Bonales, los casos de enfermedades respiratorias pueden incrementar debido a la presencia de contaminación en el aire, por lo que especialistas recomiendan que ante una contingencia de esta índole, se evite la exposición a estas partículas contaminantes.
“Cuando hay un descenso en las temperaturas, las partículas de polvo que existen en el medio ambiente por el mismo frío caen, es decir, llegan a permanecer a nivel, digamos, de suelo a nivel de donde está la gente y estas partículas pequeñas, al momento de respirarlas, pueden causarnos alguna molestia”, explicó.
El especialista dijo que respirar los contaminantes puede ocasionar molestias en los ojos, a pesar de que no son virus o bacterias, estas partículas de polvo que con el descenso de la temperatura por la inversión térmica pueden llegar a provocar algún padecimiento.
Pese a que la contingencia fue desactivada el 1 de febrero a las 17:00 horas, este tipo de alertas puede volver a presentarse debido a proceso de combustión como el diesel y la gasolina en horas de tráfico, las quemas de predios rústicos y agrícolas, uso de pirotecnia no controlada y la suspensión de polvos en las calles.
“Cuando exista un aviso por contingencia ambiental, que es lo que debemos de tomar en cuenta, reducir nuestra exposición a estas partículas que se encuentran en el ambiente”, comentó.
¿Cuántos casos de enfermedades respiratorias hay en Jalisco?
Tan sólo en las primeras dos semanas de 2024, se han registrado más de 46 mil casos de infecciones respiratorias agudas en Jalisco, ocupando así la entidad el tercer lugar a nivel nacional con más diagnósticos.
“Principalmente virus, virus respiratorios que son los causantes de las enfermedades, gripas estacionales o catarros comunes, sin embargo, también durante esta temporada llegan a circular otro tipo de virus y de bacterias que pueden inclusive causar una mayor enfermedad en su complejidad, como es la influenza”, detalló Nuño.
La influenza es una de las enfermedades que más aqueja en esta época, y en la temporada invernal 2023-2024, se han registrado 167 casos y nueve decesos en Jalisco, el 4.4 por ciento de los contagios notificados a nivel nacional.
Según el especialista, de las dos millones de vacunas que se tienen como meta aplicar en la temporada, se tienen un avance superior al 70 por ciento. La vacunación es esencial, ya que esta enfermedad puede presentar complicaciones.
“Se va agravando hasta poderte causar una neumonía y que esta neumonía incluso te pueda llevar una dificultad respiratoria, tengas fiebre, y esto pueda condicionar ya a un nivel de oxigenación bajo que requiere de oxígeno suplementario”, manifestó.
AA