Los cuatro jóvenes originarios de Jalisco siguen desaparecidos desde el 25 de diciembre tras tomar una carretera en la comunidad de Víboras, municipio de Tepetongo, Zacatecas.
De acuerdo con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, continúa el reforzamiento de las corporaciones tanto estatales como la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en los límites con Zacatecas y Michoacán.
- Tendencias
Señaló que han llegado nuevas bases de operación a Jalisco algunas de ellas para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) mismas que ya se encuentran trabajando.
Reitero que continúa la comunicación de manera permanente con los familiares de los jóvenes desaparecidos y las autoridades pero no hay noticias sobre su paradero.
“Los trabajos de búsqueda siguen, hay trabajo de coordinación con la fiscalía de Zacatecas; comunicación permanente con los familiares de las personas desaparecidas como se había informado. Yo personalmente hablé con ellos y es un asunto como lo explicamos que sucedió en otro estado pero estamos colaborando en todo lo que se nos pide pero todavía no hay noticias al respecto”, comentó Enrique Alfaro.
¿Qué les pasó a los jóvenes?
El 25 de diciembre se registro la desaparición de José Melesio Gutiérrez Farías, de 38 años; Daniela Márquez Pichardo, de 31; su hermana Viviana Márquez Pichardo de 27 y su prima Irma Paola Vargas Montoya, también de 27 años.
De acuerdo con sus familiares, ellos salieron el día de Navidad a un evento en Jerez en Zacatecas e iban de regreso a Colotlán, Jalisco, de donde son originarios. Al transitar por la zona de Tepetongo, Zacatecas, desaparecieron en la comunidad de Las Víboras.
Esta zona desde hace meses ha sido denunciada por las constantes desapariciones. Según mencionan vecinos de Colotlán, en esta región se ha reportado la desaparición de 17 personas en los últimos tres meses. Esta parte de Zacatecas se encuentra asolada por grupos de la delincuencia organizada, particularmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.