Continúan actos de discriminación en empresas duranguenses por tatuajes, cabello largo y embarazo

Quienes suelen efectuar este tipo de actos discriminatorios, son los jefes directos y no los dueños o gerentes de las empresas.

Continúan actos de discriminación en empresas duranguenses por tatuajes, cabello largo y embarazo
Durango, Durango. /

Zitlali Arreola del Río, procuradora local de la Defensa del Trabajo, dio a conocer que se continúan recibiendo quejas de personas que denuncian que, en sus empleos, la parte patronal constantemente ejerce actos de discriminación que han provocado que el organismo comience a realizar citatorios para poder entablar mesas de dialogo y concientización con los mismos.

La procuradora local de la defensa del trabajo, Zitlali Arreola del Río, dio a conocer que en fechas recientes las denuncias discriminatorias por parte de los empleados duranguenses han sido enfocadas por la portación de tatuajes, forma de vestir e inclusive porque las mujeres llegan a embarazarse.

Según lo descrito por la funcionaria estatal, señalamientos por la portación de tatuajes, forma de vestir, cabelleras largas o inclusive permanecer en estado de gestación, han sido los principales motivos de citatorios a empresas, tanto locales como a aquellas provenientes de una franquicia nacional o de una cadena internacional, no obstante, quienes mayormente han incrementado los apercibimientos han sido los consorcios duranguenses.

“Lamentablemente continuamos recibiendo estas quejas y señalamientos por parte de algunos trabajadores que no se han sentido a gusto desempeñando sus labores en su estación del trabajo y es que, aunque pareciera increíble, las empresas locales, nacionales, así como de las internacionales, continúan segregando a los trabajadores por usar ropa de manga corta que muestran sus tatuajes, por traer el cabellos largo aunque lo tengan agarrado o simplemente por estar embarazadas, en el caso específico de las mujeres”, detalló la entrevistada.

Así mismo, Arreola del Río, destacó que, por lo regular, quienes suelen efectuar este tipo de actos discriminatorios, son los jefes directos y no los dueños o gerentes de las empresas, sin embargo, antes de emitir en juicio o entrar de lleno a un procedimiento legal, siempre se busca entablar un acuerdo directo entre ambas partes, ya que a final de cuentas ninguno de estos sujetos son los responsables de dirigir a la empresa de manera globalizada.

Por último, la procuradora local añadió que también se han suscitado casos de despidos justificados, sin embargo, de igual manera, el órgano que esta representa intervine a favor del trabajador siempre y cuando, al momento de la conciliación, lo hechos hayan ocurrido tal y como los narran los empleados.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS