La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Dirección del Registro Civil, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Igualdad e Inclusión, realizaron las gestiones pertinentes para que 38 personas privadas de su libertad contrajeran matrimonio al interior del Penal Norte 2.
Al respecto, Julián Maldonado Espinosa, coordinador de Oficialías del Registro Civil, precisó que en esta ocasión fueron 38 las parejas que contrajeron matrimonio.
"Son varias las formas en las que el estado mexicano reconoce a las familias, el día de hoy, conforme a la legislación civil, tenemos 38 parejas que bajo ese régimen han considerado unir sus vidas.
"La Dirección General del Registro Civil se siente muy complacida de que podamos aportar algo a la reconstrucción del tejido social a través de esta forma, ustedes hoy se han comprometido entre sí y ante la sociedad, han ratificado su compromiso, ese que empezó hace un tiempo y que hoy como gente comprometida, gente con esperanza, con ilusión, con ánimos de rehacer su vida, han dicho Sí de nueva cuenta entre ustedes", dijo.
En tanto, Ilse Alejandre Mora, representante de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, resaltó que en Nuevo León todos tienen derecho a contraer matrimonio y formar una familia sea cual sea su condición de raza, etnia, ideología o preferencias.
"En el nombre de la secretaria de Igualdad de Inclusión, Martha Herrera, nos sentimos muy contentos de presenciar cada uno de estos matrimonios, para nosotros es un día donde se celebra el amor, no solamente el amor de pareja, de familia, el amor de padres, el amor de prójimos.
"Todos tenemos derecho a celebrar el amor, a unirnos bajo un proceso administrativo que es el reconocimiento del matrimonio da igual sea hombre y mujer, mujer con mujer, hombre con hombre. En Nuevo León tenemos todos derechos a gozar de una familia", refirió.
Al evento acudieron Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres y Olga Susana Méndez Arellano, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
jvl