El operativo vial implementado en la avenida López Mateos en Guadalajara, que incluye carriles a contraflujo, experimentará modificaciones tras su primer día de prueba piloto. Según informó Jorge Alberto Arizpe, comisario de la Policía Vial, la distribución inicial de seis carriles en el sentido sur a norte y dos en el sentido opuesto será ajustada.
“Tengo que modificar y como lo dije bien claro, es una prueba piloto y tengo que hacer modificaciones, que me tengan tantita paciencia y me gustaría oír los comentarios también de la ciudadanía”, declaró Jorge Alberto Arizpe
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De acuerdo con el titular de la Policía Vial, a partir de ahora habrá cinco carriles hacia el norte y tres hacia el sur, con el objetivo de mitigar el congestionamiento generado en el tramo con menos espacio. El despliegue de este operativo involucró a 108 agentes viales, 10 patrullas y 12 motocicletas, y generó reacciones diversas entre la ciudadanía.
¿Cuál fue la opinión de la ciudadanía?
Algunos usuarios destacaron beneficios significativos, como una reducción considerable en sus tiempos de traslado.
"Desde Santa Anita a Plaza del Sol hice 25 minutos, lo que nunca; siempre hacía una hora", comentó un automovilista.
Otro usuario calificó la medida como fabulosa, al reducir su trayecto de hora y media a tan solo 20 minutos.
"Para mí es bueno, se benefician otros, nos perjudicamos y eso es normal, nada más cosa de que lo estudien o que lo vean bien para que lo planeen, para para ver si yo viniera de allá para acá, pues me agradaría", declaró otro de los usuarios.
Sin embargo, las molestias no se hicieron esperar, particularmente entre quienes se desplazaban en el sentido norte a sur, donde los tiempos de espera se incrementaron considerablemente.
"Cuatro carriles abiertos, debería el tránsito empezar a coordinar esto, pues no sé qué está pasando, ya tenemos como 40 minutos", expresó un conductor afectado.
Además, los peatones enfrentaron complicaciones al cruzar la avenida, ya que algunos semáforos fueron deshabilitados durante el operativo, obligándolos a utilizar puentes peatonales o esquinas específicas. Ante esta situación, algunos ciudadanos sugirieron que, en caso de mantener este sistema, se tomen medidas para garantizar su seguridad y comodidad.
¿Se volverá a implementar este operativo?
El comisario Arizpe insistió en que se trata de una prueba piloto y solicitó paciencia a la ciudadanía mientras se realizan los ajustes necesarios. Por ahora, la implementación del contraflujo en otras avenidas de la ciudad, como Vallarta, Lázaro Cárdenas o la Carretera a Chapala, aún tendrá que esperar por unos días más.
“Nomas déjenme que me salga todo bien y no puede ser al primer día o segundo día o tercer día, por lo menos unos cinco o siete días”, explicó el funcionario.
El balance inicial revela un panorama mixto; mientras algunos conductores ven el potencial de la medida para aliviar los congestionamientos habituales, otros exigen una planeación más cuidadosa que reduzca los inconvenientes. Los próximos días serán clave para determinar si este esquema puede convertirse en una solución efectiva o si requerirá modificaciones más profundas.
AM