Tener un automóvil es una gran responsabilidad, debido a que se deben cubrir gastos de mantenimiento, del combustible y además de diversos trámites para que se pueda circular sin contratiempos, es el caso del Control Vehicular en el estado de Puebla.
De acuerdo con el gobierno del estado de Puebla, el Control Vehícular, es un derecho que deben pagar cada año todos los poblanos por tener un automóvil que circula por la demarcación.
El pago por este derecho, de acuerdo con las autoridades, sirve para que el padrón vehicular de Puebla se mantenga actualizado, el documento que se recibe luego de realizar este trámite es la tarjeta de circulación con los datos de la unidad de cada conductor.
Por esta razón si se tiene uno o más automóviles en casa, por cada uno se deberá cubrir este pago.
Además el vehículo debe estar a nombre de quien realiza la diligencia, de no ser así, antes se debe hacer el cambio de propietario.
- Comunidad
¿Qué pasa si no se paga el control vehicular en Puebla?
Omitir la realización de este trámite ocasionará que el dueño de la unidad, a partir del 01 de abril del 2023, tenga que pagar el Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos asentado en la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, para el Ejercicio Fiscal 2023.
El pago correspondiente de tenencia para aquellos vehículos nuevos y usados con una antigüedad de uno a nueve años deberán pagar entre el 3 y el 19.1 por ciento del valor de la unidad.
En el caso de las unidades usadas que cuenten con 10 o más años, pagarán una cuota fija según el tipo de vehículo que puede ir desde los 200 pesos para motocicletas, hasta 700 pesos para los automóviles de más de seis cilindros.
Por otra parte, si se evade el pago del Control Vehicular no se podrán verificar las unidades, y a partir del mes de junio del 2023 podrían hacerse acreedores a una multa que puede superar los 2 mil pesos.
ERV