La renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez como fiscal general del Estado provocó la reacción de cámaras empresariales cómo la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Nuevo León.
Oscar Martínez Treviño, presidente del organismo dijo en un breve comunicado lamentar la salida del Fiscal y solicitó que en la selección del nuevo Fiscal se privilegie la experiencia, capacidad y honorabilidad por sobre los intereses partidistas o de grupo.
Agregó que Nuevo León requiere seguridad y estado de derecho para seguir creciendo y prosperando.
Renuncia fiscal de Nuevo León
El fiscal general de justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez presentó su renuncia esta mañana al cargo en el Congreso local.
Fuentes confirmaron que se despidió de los integrantes de la mesa de seguridad en la reunión de Palacio de Gobierno y minutos después, envió el escrito de dimisión a los diputados locales.
Fue el 9 de marzo de 2018 cuando Guerrero Gutiérrez tomó protesta como fiscal ante el Congreso del estado, cargo que ocuparía por seis años originalmente.
¿Quién es Gustavo Adolfo Guerrero?
Estudió la licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas en la facultad de Derecho y Criminología en la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el periodo 1978-1983.
Y se desempeñó profesionalmente como servidor público siendo Defensor Público en materia de Derechos Humanos, Juez de lo Civil y de lo Familiar del Primer Distrito Judicial, y ha sido Magistrado de la Primera y Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia del estado de Nuevo León.
Durante 19 años fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, siendo presidente en los periodos 2001-2003, 2007-2009 y 2013-2015; y desde el año 2001 es miembro del Comité Académico del Instituto de la Judicatura del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Nuevo León.
Participó en proyectos de reformas judiciales al Código Civil y Código de Procedimientos Civiles de Nuevo León, a la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nuevo León; y participó también en la elaboración del Reglamento del Centro Internacional de Medicación y Arbitraje de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey.
Samuel García no intervendrá en elección de nuevo fiscal
El mandatario estatal sostuvo que es la oportunidad para elegir a un fiscal preparado, experto, pero, sobre todo, "colaborativo" con el Ejecutivo ya que en la Nueva Constitución institucionaliza a Fuerza Civil y le da más atribuciones como lo son: coadyuvar y auxiliar a la Fiscalía en análisis, investigación, inteligencia y periciales para combatir y atender los delitos de alto impacto.
García Sepúlveda dijo tomar con mucho respeto la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero y adelantó que el proceso que se llegue a desprender para la elección del nuevo fiscal será responsabilidad única y exclusivamente del Congreso local.
En lo único que intervendrá el Ejecutivo, aclaró, será en vetar o no la elección del perfil que se haga.
elmm