Ante la expectativa de que el Comité Técnico de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana revise las tarifas del transporte urbano, Coparmex Nuevo León consideró un tema complicado, pero necesario, sin embargo, pidió al gobierno hacerlo de manera ordenada y dialogando con todos los sectores involucrados.
Óscar de J. Martínez Treviño, presidente de Coparmex dijo que lamentablemente se dejó de invertir desde hace años y en el último sexenio se congelaron las tarifas.
“Siempre que se habla de subir las tarifas es algo que a nadie nos gusta tal como sucede cuando nos suben los impuestos, pero sí lo vemos como una medida necesaria. La flota de camiones que era de cinco mil unidades fue bajando y ahora se tiene menos de la mitad, casi dos mil camiones”.
Sostuvo que es un tema complicado que solo con diálogo se puede solucionar el problema.
El dirigente empresarial comentó que se tiene que hacer de manera ordenada.
“Sentimos que se tiene que dialogar y hacerlo de manera ordenada, pero sí se tiene que hacer de manera que permita tener un transporte suficiente para la población, el transporte más caro es el que no se tiene. Estamos abiertos a dialogar con las autoridades”, añadió.
Esta situación de menos camiones “nos preocupa, ahora que se empieza a reactivar la actividad económica se empieza a hacer patente la falta de unidades; e incluso, la medida de corto plazo de horarios escalonados podría darse, a fin de que le baje la carga al transporte, aunque son soluciones de muy corto plazo y no resuelven el problema de fondo, para una ciudad que requiere de moverse”.
Si bien es cierto que durante estos dos años de pandemia que una buena parte de la ciudadanía estuvo en confinamiento, el problema no se vio de manera tan latente, ahora que las actividades se han reactivado, se empieza hacer patente la falta de unidades para mover a la ciudadanía, subrayó.
rcm