A partir del Miércoles de Ceniza comienza la temporada de Cuaresma, en la cual la población está expuesta a posibles intoxicaciones por consumir productos dañinos en mercados o puestos ambulantes.
La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (COPRISJAL) anunció, que por esta situación intensificará sus acciones en el muestreo de productos y en la vigilancia del fomento sanitario dentro de los establecimientos.
Denis Santiago Hernández, titular de COPRISJAL, indicó que algunos de los productos que se encargan de revisar son aquellos que proceden del mar, ya que son más susceptibles a los contaminantes.
Además, indicó que la COPRISJAL se encarga de capacitar a los locatarios para que tengan la información correspondiente que les ayude a cumplir con las normas de sanidad en la venta de sus productos.
Por su parte Armando Pimentel Palomera, director de fomento sanitario de COPRISJAL, indicó que las sanciones por presentar irregularidades oscilan entre los cuatro mil y 12 mil pesos, esto de acuerdo al artículo de ley.
Agregó, que las características de calidad en los mariscos y pescados pueden identificarse gracias al frescor de estos y a su consistencia sólida. Por ejemplo, en el brillo de los ojos y en las escamas firmes de los pescados, mientras que los camarones no deben presentar manchas negras y los moluscos, ostiones y almejas tienen que venderse perfectamente cerrados.
En cuanto a los precios, el tesorero de la Asociación de Productores y Comerciantes de Pescados y Mariscos en Jalisco, informó que no se han modificado y tampoco hay incrementos, por lo cual esperan una buena producción.
Cabe mencionar que el COPRISJAL visitará 160 establecimientos de Jalisco para verificar la calidad de los productos que están vendiendo a la ciudadanía. Además, durante esta temporada en el Mercado del Mar en Zapopan se comercializan 12 mil toneladas, 30 por ciento más de lo normal.
MRG