Familiares y amigos de Esthela Plata Flores murieron tras un accidente cerca de la Cola de Caballo en el verano de 1994, por lo que el cantante mexicano Beto Quintanilla decidió crear un corrido ante dicha tragedia, ¿lo has escuchado?, esto dice la letra.
Fue hace aproximadamente 30 años que el caso conmovió no solo a la ciudad de Monterrey, sino a nivel internacional, pues la familia de Esthela llegó de Houston a Nuevo León para disfrutar de unas vacaciones.
En algunas entrevistas, Esthela, única sobreviviente del hecho, ha platicado lo que sucedió en aquel entonces, pues sus padres, hijos, mejor amiga y hermana murieron tras el impacto.
/uploads/media/2025/03/25/esthela-plata-flores-especial.jpg)
¿Qué dice el corrido del accidente en Santiago, NL, de 1994?
Luego de que el suceso fue catalogado como el peor en la historia de Nuevo León, Norberto "Beto" Quintanilla Iracheta, cantante mexicano de aquella época y compositor de música regional mexicana le dedicó al esposo de Esthela Plata el corrido "Los ángeles van al cielo".
En la canción, Alberto platica que Jorge, esposo de Esthela, perdió a sus tres hijos menores en la sierra de Santiago, cuando las cosas se complicaron al conducir por la carretera. Con palabras de aliento, Beto canta lo siguiente: "Diosito sabe lo que hace, deja de tanto llorar".
Esto dice la letra del corrido:
Amigo Jorge Iñiga nativo de Nuevo León
Hay te mando este consuelo las palabras son de dios
Perdió a tres de sus niños la sierra de los tragos
Habían salido de Houston a la Villa De Santiago
Iban subiendo la sierra por la Cola De Caballo
Mas arriba rumbo a Sánchez las cosas se complicaron
De regreso ya bajando el motor se les mato
No obedecieron los frenos la sierra se los trago
El barranco los avienta y el cielo los recibió
Amigo Jorge Iñiga deja de tanto pensar
Los Ángeles van al cielo de allá te van a cuidar
Diosito sabe lo que hace deja de tanto llorar
La vida sigue su curso ya no hay que mirar atrás
El recuerdo es el que mata no te martirices mas
Los hijos que sobre viven sufren al verte llorar
El hombre es de Nuevo León del Pueblo De La Naranja
Nacido en Montemorelos donde empezó la enseñanza
De triunfar en Houston Texas siempre llevo la esperanza
De estas palabras de amigo en tu mente quedaran
Los Ángeles van al cielo de allá te van a cuidar
Diosito sabe lo que hace deja de tanto pensar.
¿Cómo fue el accidente donde Esthela Plata sobrevivió?
En el verano del año 1994, Esthela Plata decidió premiar a sus hijos, Vanesa, Cristal y Jorge, todos menores de edad, por sacar excelentes calificaciones, con un viaje de Houston hacia Monterrey, justo a la Cola de Caballo.
Al viaje se sumaron los padres de Esthela, su hermana y una de sus mejores amigas, Martha, que también llevaba a su hijo. En aquel entonces el esposo de Esthela, Jorge Iñiga, no pudo acompañarlos debido a que tenía mucho trabajo.
Fue el 21 de julio que emprendieron la aventura que al final terminaría en una tragedia, pues luego de convivir y disfrutar de una tarde en dicho Parque Ecoturístico decidieron subir la carretera llegando al Puerto Genovevo, donde se refrescaron en las cascadas.
Así recibió la noticia Esthela de que todos habían muerto en Santiago, NL
Cuando iban de regreso, en una bajada la familia se percató que no tenía frenos el vehículo, por lo que terminaron cayendo al precipicio. Esthela contó que intentó proteger a su hijo abrazándolo, pero al momento del impacto la camioneta empezó a dar vueltas, quedando todos expulsados de la unidad.
Esthela Plata fue llevada a un hospital donde entró a cirugía durante 12 horas. Al despertar se percató que era la única sobreviviente y que todos sus familiares y amigos habían muerto en el lugar.
La sierra de Santiago llama la atención de miles de turistas por sus paisajes y lugares emblemáticos, sin embargo, también se han registrado accidentes viales.
El caso volvió a llamar la atención de los regiomontanos tras lo ocurrido en el municipio de Santiago, Nuevo León, del pasado domingo 23 de marzo, donde 12 personas murieron mientras que otras cuatro resultaron gravemente heridas al desbarrancarse de la carretera.
elmm