El pasado martes 28 de febrero el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), dio a conocer que a partir del 6 de marzo el servicio de agua potable se terciará para 97 colonias ubicadas en la zona norte de León, de este modo, estas colonias estarán recibiendo el servicio solo tres días a la semana.
Las colonias de la zona norte se dividieron en cuatro grupos:
- Los Castillos con 56 colonias
- Valle del Campestre con 8 colonias
- Gran Jardín con 11 colonias
- Echeveste con 22 colonias
¿Por qué SAPAL implementó esta medida?
Este nuevo suministro de agua impactará a un total de 15 mil 860 leoneses de la zona norte de la ciudad. Cabe mencionar que estas colonias son suministradas con el agua que habita en la presa ‘El Palote’ y debido a los bajos niveles de agua, ésta no podrá ser utilizada para abastecer el servicio de agua.
¿Qué días habrá agua en las colonias?
Las colonias agrupadas en cuatro zonas estarán recibiendo el servicio de agua de la siguiente manera:
- Echeveste contará con agua los días: martes, jueves, sábado y domingo.
- Valle del Campestre contará con agua los días: lunes, miércoles y viernes.
- Gran Jardín contará con agua los días: lunes, miércoles y viernes.
- Los Castillos contará con agua los días: martes, jueves, sábado y domingo
La paramunicipal dio a conocer que esta dinámica se llevará a cabo al menos hasta que la temporada de lluvias de inicio y así la presa de El Palote recupere sus niveles de agua, para continuar con el suministro habitual de la zona.
Otra alternativa que SAPAL tomará en cuenta para aminorar el estrés hídrico de la ciudad de León, es el uso de agua tratada para atender las actividades industriales y de riego agrícola.
Estrés hídrico en León
El estado de Guanajuato se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional por estrés hídrico, afectando principalmente a ciudades como León, Celaya, Salamanca e Irapuato, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura del Estado de Guanajuato.
“Guanajuato está en segundo lugar de estrés hídrico con un índice de 4.97. Estamos a días de llegar al Día Cero ¿Qué es lo que estamos haciendo por parte de la secretaría? La precipitación media que teníamos en Guanajuato hace aproximadamente 50 años era por el orden de 800 milímetros, ahorita en estas fechas la precipitación media es de menos de 500 milímetros, tenemos en este lapso un déficit de 300 milímetros, una cantidad importantísima”, comentó Rafael Castillo Bermúdez, representante de la Secretaría de Agricultura.
En el caso particular de la ciudad de León, una de las situaciones que actualmente abona al estrés hídrico de la ciudad, es la escases que existe en la presa de El Palote, pues los niveles de agua son muy bajos y la demanda es muy alta; además los 20 acuíferos de la ciudad se han visto afectados.
Por otro lado, se han realizado dos declaratorias de desastre por sequía y el municipio es considerado en cierto grado de peligro por esta situación, esto de acuerdo con datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
MSRM / DASH