Producto de la labor del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (CPC), y como parte del programa de 'Auditor Ciudadano', el titular de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) Javier Pérez Salazar, informó que estarán revisando las compras que durante el 2023 el gobierno del estado de Guanajuato realizó a la empresa 'La Cosmopolitana S.A. de C.V' para alimentos destinados al DIF en el 'Programa de Asistencia Alimentaria Gto 2023' y compras para los centros penitenciarios.
Dicha empresa, ha sido señalada a nivel federal por vender alimentos de mala calidad y a sobre precio, misma que fue la responsable de la distribución de comida contaminada con salmonela en el penal de Puente Grande, en Jalisco, que derivó en la intoxicación de 450 reos en el 2014, ello entre muchos otros casos que identifican a la empresa perteneciente a 'Grupo Kosmos' como un 'cártel de la comida'.
De acuerdo a contratos que obran en la Plataforma Nacional de Transparencia, tan solo durante el 2023 el gobierno del estado de Guanajuato, por conducto de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración a través de la Dirección General de Recursos Materiales, Servicios Generales y Catastro, Dirección de Adquisiciones y Suministros, dio a 'La Cosmopolitana S.A. de C.V' un total de 16 contratos, todos ellos por la vía de adjudicación directa, que representan poco mas de mil 517 millones de pesos tan solo durante el año pasado.
"Una estatal (Auditoría) que es la adquisición de todo lo que son alimentos para los centros de readaptación social, son contratos súper millonarios, que proveen toda la alimentación y que los ciudadanos dijeron "hay que revisar eso". Es una proveeduría interesante, es un contrato bastante interesante y lo vamos a revisar en ese componente", explicó Javier Pérez Salazar, titular de la ASEG.
Esta auditoría fue propuesta en el mes de noviembre de 2023, a través del referido programa 'Auditor Ciudadano', junto con otros casos, se aprobó y actualmente la ASEG se encuentra en la fase de planeación, por lo que se prevé que arranque en el mes de marzo del 2024; este proceso durará seis meses.
"Tienen contratos ('La Cosmopolitana'), que es de proveeduría de alimentos en varios sectores, dígase DIF proveen muchos alimentos, en los centros de readaptación proveen muchos alimentos y son contratos que superan los 100 millones de pesos, en proveeduría de alimentos-¿Por asignaciones directas?-Tengo entendido que sí, la modalidad es esa y es por eso que a la ciudadanía le interesaba saber porque determinadas empresas son las que están adjudicándose de manera directa este tema", agregó Pérez Salazar.
'La Cosmopolitana S.A. de C.V.' es una empresa subsidiaria de un conglomerado empresarial llamado 'Grupo Kosmos', que es propiedad de la familia Landsmanas, la cual controla varias empresas que se dedican al giro de alimentos en el mercado nacional.
En el 2011 incluso fue emitida una circular a dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la administración pública federal, así como a las entidades federativas, para abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con esta empresa.
En marzo del 2023, Telediario publicó que , luego que en un ejercicio denominado 'Rally Karewa' en el que participaron alumnos de primer semestre de licenciatura del 'Tec', quienes fungieron como contralores sociales, se detectaron irregularidades en adjudicaciones en los contratos mencionados y mediante el apoyo del Comité de Participación Ciudadana del SEA, lograron que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato y la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, hicieran el compromiso de indagar y llegar hasta las últimas consecuencias.