Entre Nochebuena y Navidad se detectaron en Nuevo León cuatro casos más de la variante Ómicron del Covid-19, por lo que suman 10 personas en la entidad con esta nueva cepa, reportó la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín.
En conferencia de prensa de este domingo 26 de diciembre, la titular de la dependencia estatal, Alma Rosa Marroquín, mencionó que los casos “se encuentran en todos los grupos de edad”.
Los casos de la nueva variante se identificaron en:
- Hombre de 24 años
- Hombre de 25 años
- Mujer de 35 años
- Hombre de 42 años
- Mujer de 74 años
- Hombre de 86 años
- Mujer de 23 años
- Hombre de 26 años
- Hombre de 35 años
- Mujer de 38 años
Además, indicó que nueve de ellos viajaron a Estados Unidos, y uno tuvo contacto con una persona que visitó dicha nación.
“De los 10 casos que se detectaron positivos de Ómicron, nueve corresponden a viajeros internacionales y uno es un contacto local, no tiene antecedente de viaje y tuvo contacto con un viajero internacional. En total son 10 casos, se suman cuatro a los 6 que habíamos reportado", dijo.
La secretaria mencionó que se están realizando 200 muestreos de secuenciación para detectar la nueva variante, y agregó que solo se le hace a personas consideradas de riesgo.
“Estuvimos secuenciando los casos que considerábamos de riesgo, y tenemos toda una logística para identificar cuáles eran los casos de riesgo, en el caso de los viajeros esos son los que podían ser positivos a esta variante", afirmó.
El sector salud prevé que en las próximas semanas la variante Ómicron sea la predominante en la entidad, al tener una tasa mayor de contagio.
"La variante ómicron, por ser altamente contagiosa va a estar desplazando a la variante Delta, que era ligeramente menos contagiosa... estamos ante la presencia de la variante que se puede distribuir muy rápido entre la población."
"Los datos positivos hasta el momento es que tenemos alta cobertura de vacunación y tenemos pocas hospitalizaciones, pero esto no es motivo para bajar la guardia", agregó.
Casos de Covid-19 siguen a la alza
Para Navidad se confirmaron 255 contagios nuevos, 21 casos más que el 24 de diciembre.
"El incremento significativo hasta el día 25, este es resultado de diferentes situaciones, la primera es que hemos estado muestreando de forma importante a toda la población, inclusive sin síntomas. También otro factor agregado es la entrada de esta variante ómicron", dijo.
Aunque no hay un impacto en las hospitalizaciones, la funcionaria estatal dijo que se mantienen alertas ante un posible incremento de casos.
Se indicó que 240 personas son atendidas en hospitales por esta enfermedad, mientras que el número de pacientes con ventilación mecánica se mantiene en 52.
El viernes 24 de diciembre se reportaron 6 defunciones y ayer se registraron 3 fallecimientos más. En total, desde que se registró la primera muerte en el estado, suman 14 mil 982 muertes por coronavirus.
dat