Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la instalación del módulo “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Capilla de San Mateo Apóstol y Evangelista, en la alcaldía Coyoacán, cuya estrategia ha permitido desde la implementación del programa en 2019, la recaudación de más de 6 mil armas de fuego.
En conferencia de prensa, la cual contó con la presencia del secretario de Gobierno (Secgob) Martí Batres, la mandataria capitalina detalló que la instalación de los módulos permite alejar a las familias de posibles actos delictivos, “Sí al Desarme, Sí a la Paz” admite el intercambio de armas por recursos económicos.
Invitó a las familias que tengan un arma en sus hogares a acudir a alguno de los centros para destruir el arma, a cambio recibirán un recurso económico.
“De esta manera podemos ir desarmando a la ciudad, es decir, construyendo la paz”, expresó.
Indicó que la estrategia para evitar la incidencia delictiva en las alcaldías de la capital del país se conjunta también con otras acciones integrales de prevención y construcción de la paz, como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) y el programa “Barrio Adentro”.
La jefa de gobierno destacó que las colonias de mayor delincuencia son atendidas de manera directa por la administración.
“Llega el gobierno a tocar puerta por puerta, casa por casa, a saber qué pasa en el núcleo familiar; si tienen problemas, que les podamos ayudar; si tienen algún problema de violencia familiar, que podamos atenderlos; si tienen problemas en donde los niños, las niñas dejaron de estudiar, que podamos apoyarlos para que regresen a la escuela”, señaló.
Agregó que la seguridad también se ha fortalecido con una mejor formación, honestidad y capacitación de los elementos de la Policía de la Ciudad de México; aseguró que se debe contar con un Ministerio Público eficiente que reciba o abra carpetas de investigación sobre actos delictivos y un Estado de Derecho que garantice el cumplimiento de la ley.
Martí Batres, secretario de gobierno de la ciudad, informó que del 18 de enero de este año a la fecha se han recabado 102 armas, 66 son cortas, 23 largas, también 13 granadas. Esta cantidad se suma a la cifra de lo recolectado desde que inició la acción institucional en 2019, con un total de 6 mil 224 armas.
Advirtió que equivocadamente algunas personas piensan que si tienen un arma en su casa están protegidos, pero en realidad es un riesgo para la familia y para el barrio.
“Más o menos un tercio de los homicidios en la ciudad se debe a riñas en los barrios. Por eso este programa es tan importante, cada arma que se entrega en este módulo es un homicidio menos, cada arma que se entrega en este módulo es una vida más”, concluyó.
El nuevo módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” en la Capilla de San Mateo Apóstol y Evangelista se ubica en la calle Héroes del 47 Núm. 15, Col. San Mateo, Alcaldía Coyoacán. Este viernes se intercambiaron: dos fusiles mosquetón; dos armas largas “hechizas” de fabricación casera; un revólver en mal estado calibre 22 125 cartuchos de esa arma, intercambiados por montos desde los 400 hasta los 8 mil pesos.
FM