El municipio de Matamoros aprobó la creación de un Consejo Ciudadano de Protección a los Animales, esto luego de los constantes envenenamientos en los ejidos, así como también la proliferación de canes en las calles, que trae consigo un tema de salud publica pues a la fecha se registran más de 40 casos de Rickettsia en la ciudad.
El alcalde Miguel Ángel Ramírez López detalló que luego de estos problemas, el cabildo decidió aprobar la creación de este consejo ciudadano que tiene como principal objetivo resguardar y velar por los derechos de los animales.
El munícipe mencionó que el consejo permitirá tomar las mejores decisiones para que estos problemas derivados de la proliferación de animales callejeros se resuelvan de la mejor manera.
Además aseguró que en cuanto a los casos positivos de rickettsia, trabajan en la fumigación para eliminar las garrapatas, pero también en la concientización de la población, recordando que una mascota es una responsabilidad, por lo que deben de contar con cartilla de vacunación, desparasitación y en su caso esterilización
"Acabamos de tomar un acuerdo en donde vamos a generar el Consejo Municipal Ciudadano de Protección a los Animales, política pública en ese tema, nos va a llevar a mejorar ese tema y respeto a derechos y cuidado, actuando de manera responsable, de manera contundente que se ha convertido en coyunturales... nosotros estamos tomando determinaciones de fondo y no solo en forma sino de trasfondo, el cubrir todas y cada una de la acciones en las que tenemos responsabilidad no solo de animales sino en la ciudadanía".