“Hay que ponerle freno al crecimiento de la ciudad”: secretario de Medio Ambiente de NL

Esto, luego de que Samuel García fuera cuestionado sobre avanzar con el proyecto Valle de Reyes que contempla construir 5,000 viviendas en la zona conocida como Cañón de Ballesteros.

Uso del agua se encuentra en etapa de estudio: Alfonso Martínez Muñoz/ Cortesía
Nuevo León /

El secretario del Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, señaló que el proyecto Valle de Reyes afectaría un área de captación importante del agua, y actualmente nos encontramos en crisis, por lo que valorarán una manifestación de impacto ambiental.

En entrevista con Luis García para Telediario Radio comentó que “hay que ponerle freno al crecimiento de la ciudad”, luego de que Samuel García fuera cuestionado sobre avanzar con el proyecto que contempla construir 5,000 viviendas en la zona conocida como Cañón de Ballesteros.

“Es una urbanización, un pliegue dentro del área natural, hay que ponerle freno al crecimiento de la ciudad, el agua nos está señalando, no solo es crecer sino desarrollarnos de manera sostenible”.

En cuanto al tema del agua, reiteró que actualmente estamos en crisis por lo que su principal interés es administrar el ciclo del agua con las zonas de captación.

“El gobernador tiene razón hoy más que nunca las zonas de contención de agua, como las de la Sierra Madre Oriental, no solo deben protegerse sino restaurarse, en este gobierno hay interés por administrar el ciclo del agua con las zonas de captación, haremos todo lo que esté a nuestro alcance, para evitar que se siga fraccionando el Parque Nacional Cumbres de Monterrey”, reiteró.

El proyecto Valle de Reyes afectaría una captación importante del agua, como el Cañón de Ballesteros, son cientos de km cuadrados, la estructura que se metería, fraccionar la Huasteca, además hoy en día estamos buscando agua para la demanda que existe, no tenemos agua para los que estamos viviendo aquí, dijo el secretario.

Alfonso Martínez señaló que el proyecto urbanístico no es adecuado, pues deben proteger la naturaleza. Además, comentó sobre el amparo que ganaron ellos.

“No es adecuado el proyecto, hoy debemos proteger la naturaleza, el gobernador esta comprometido con ello, haremos lo posible para hacer valer esta premisa. Tenemos que decidir si valorar una manifestación de impacto ambiental, no como el cambio de uso de suelo porque es federal, está en un área natural protegida que ellos ganaron con un amparo para que no se les aplicara el decreto del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, se valorarán los impactos y se formarán decisiones que ayuden a la sociedad”.

Muñoz señaló que deben pedir los permisos que se requieren, así como los de impacto ambiental.

“Lo que ellos ganaron fue que no se les aplicara el decreto del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, está administrado por la federación, en su momento lograron que quedaran extensos del decreto, pero eso no quiere decir que no deban pedir permisos”.
“Tienen que obtener permisos de Agua y Drenaje, de impacto ambiental con nosotros, u otro tipo de actividades como generación de residuos también es otro permiso”.

Señaló que no se pondrán por encima los intereses privados, que desconoce, de los habitantes del Área Metropolitana de Monterrey.


elmm

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS