El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que el supuesto crematorio clandestino hallado en Ciudad de México “es un montaje”, luego de que tras una inspección las autoridades capitalinas descartaran la presencia de éste en la zona, como se había informado.
Durante su conferencia matutina de este jueves, el Presidente aseguró que sólo se trata de una artimaña de la oposición para afectar al Gobierno capitalino y federal. Sin embargo, pidió que "no se trafique con el dolor humano".
- Nacional
"Antier salió que habían encontrado un crematorio, pero vinieron de Sonora y de Chihuahua ¿no?, y pues personas que no nos quieren a nosotros, y que pertenecen al bloque conservador y que desde luego defienden causas que son muy justas, imagínense cómo no pensar en la desaparición de un ser querido, quién va a estar en contra de eso, pero a veces se trafica con el dolor humano", indicó.
López Obrador indicó que no cuestiona a la madre buscadora, Cecilia Flores, de difundir la noticia a través de redes sociales, pues ella sólo es partícipe de "un montaje",
"Yo no quisiera que se enfocara el cuestionamiento a la señora, porque no es Ceci Flores, ella participa, no, no, no, aquí como se dice por mi tierra, por mi agua, hay niveles, esa es una mala costumbre, echarle la culpa al de abajo, al peón y no a los autores intelectuales y a los que miren, sueltan los billullos, eso cuesta mucho", expresó el Presidente.
- Comunidad
Batres acusa sabotaje por temporada electoral
En tanto, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres, quien acudió esta mañana a la conferencia matutina del Presidente, acusó que, debido a la temporada electoral se realizan este tipo de acusaciones, con el fin de dañar al gobierno local.
"Corresponde a un movimiento político, es por la temporada electoral, se buscaba afectar al Gobierno de la ciudad, dejar en mal al gobierno, pero la verdad es que se actuó con rapidez, eficacia, profesionalismo, trabajamos muy bien y se dieron resultados inmediatamente", explicó el mandatario capitalino.
Fiscalía CdMx descarta crematorio clandestino en CdMx
En días pasados, Cecilia Flores, madre buscadora, informó que en la faldas del volcán Xaltepec, entre los límites de Tláhuac e Iztapalapa, había un crematorio clandestino con restos humanos.
Tras una inspección, en el lugar se encontraron dos identificaciones: una de una mujer y otra de un menor de edad, sin embargo, tras investigar su paradero con los datos de las mismas, a ambos se les halló con vida.
Posteriormente, en el lugar continuaron las investigaciones, en las que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) y equipos de búsqueda de grupos de personas desaparecidas.
Sin embargo, tras indagar en la zona y dar con los supuestos restos humanos que habían sido reportados, las autoridades descartaron que el lugar fuera un crematorio clandestino.
“Una vez que se analizaron los indicios recabados con todos los protocolos aplicables en este tipo de casos, estoy en condiciones de informarles que de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente, los 14 elementos óseos encontrados en el lugar señalado como de origen…son de origen animal, particularmente de la especie canina y ninguno de ellos corresponde a persona alguna". Ulises Lara, encargado del despacho de la Fiscalía capitalina.
Agregó que la zona donde se denunció el crematorio clandestino, es un área de fácil acceso, ubicada cerca del pueblo Colonia “lo que se traduce en que no es una zona que pueda utilizarse para cremar cuerpos sin que nadie se dé cuenta", pues el humo y el olor podrían poner en alerta a la población.
“El fuego no se mantiene a la misma temperatura durante el tiempo que se requiere para que se queme un cuerpo, y debe alcanzar de los 760 a los mil 150 grados centígrados”, detalló Lara.
ZNR