Los saltillenses están acostumbrados a un sin fin de tradiciones y festejos anuales, los cuales en su mayoría, son religiosos, además de la devoción que le tienen a los santos por los diferentes milagros cumplidos, como lo es el caso del Cristo de Saltillo.
Aunque la mayoría de las personas conocen cómo se llama el Cristo de la ciudad, hay algunos otros que no, a pesar de que incluso existe una celebración realizada en el mes de agosto año con año.
¿Cómo se llama el Cristo de Saltillo?
En la ciudad se le conoce como el Santo Cristo de la Capilla, reconocido así desde hace más de 400 años, tiempo en el que desde su llegada ha logrado que las personas, en su mayoría adultos mayores, acudan a las misas y celebraciones realizadas en la Catedral de Santiago todos los días.
La historia que se cuenta acerca del Santo Cristo relata que hace 415 años, durante la construcción de la catedral, éste llegó ‘en el lomo de una mula’ como se acostumbra decir popularmente.
Supuestamente, una mula se colocó frente a la capilla, lo que generó la curiosidad de los habitantes, por lo que decidieron acercarse y revisar una pequeña caja que ésta llevaba consigo, misma que tenía en su interior la imagen del Santo Cristo, por lo que fue considerado un milagro.
Aunque esta teoría es la más escuchada en la capital, en realidad la imagen pertenecía a Don Santos Rojo, un comerciante, quien con el paso del tiempo fue ganando mayor fama en la ciudad, al punto de que su familia llegó a tener una capilla en su hogar, en donde permitían la entrada de los feligreses para rendirle culto a la imagen.
Años más tarde, con la muerte de Don Santos Rojo, su nieta Josefa Báez Treviño promovió la creación de una capilla para la ciudadanía, donando parte de la herencia que le dejó su abuelo para la construcción de la misma.
Hoy en día se celebra la llegada del Santo Cristo a la ciudad con un novenario que inicia desde el mes de julio y concluye con un festejo en grande el 6 de agosto de cada año, siendo este día la fecha oficial del Santo Cristo de la Capilla.
KM