¿Cómo y por qué crucificaron a Jesús?

De acuerdo con el relato bíblico Jesús fue acusado por autoproclamarse el hijo de Dios.

Historia de la Crucifixión / Antonio Texa
Judea. /

Para muchas personas la Semana Santa es una época para guardar luto por la muerte de Jesús el Cristo, pero no todos conocen la historia que llevó a conmemorar esta fecha, que al mismo tiempo que se recuerda se celebra por la víspera de la resurrección.

De acuerdo con la biblia, en el libro de Lucas en el capítulo 23 se explica que el gobernador Poncio Pilato sucumbió ante la presión del pueblo de Judea que acusaba a Jesús de pervertir a la nación, por lo que exigían que debía ser castigado a muerte.


Incluso consideraban que mentía al decir que era el hijo de Dios y que él ayudaría a la población a salvarse del pecado; sin embargo, los inconformes lo acusaban de ser un alborotador.

En ese proceso Pilato al conocer que Jesús venía de Jerusalén se reunió con Herodes para cuestionar las acciones del acusado en esta región, pero no obtuvo una respuesta que lo inculpara, sino todo lo contrario.

Al ver la enajenación de la gente, en tres ocasiones Pilato rechazó la culpabilidad de Jesús ante los señalamientos y pidió a la gente considerar sus exigencias, pero la ley humana tajantemente pidió su muerte.

E incluso decían que su delito era mayor que el de un hombre llamado Barrabás que estaba acusado de levantar a la gente en contra del gobierno y de causar una muerte, por lo que pidieron que a él lo dejaran libre y castigaran a Jesús.


Así fue que inició el viacrucis de Cristo en el que caminó cargando una cruz de madera en su hombro hasta llegar al cerro de Gólgota o cerro de la calavera, lugar en el que colocaron las tres cruces de las personas que sería linchadas ese día entre ellas Jesús.

Su cruz resaltaba por una inscripción que significaba ‘El Rey de los Judios’, que era una burla por parte de los romanos que lo asesinaron.

Tras haber pasado por los golpes, la crucifixión y la colocación de una corona de espinas, de acuerdo con el relato bíblico Jesús dijo:

Padre en tus manos encomiendo mi espíritu”. Y habiendo dicho esto, murió.

Esto marcó el precedente de una época, pues con la resurrección nació el cristianismo y con ello todas las religiones que se desprenden de esta creencia entre ellas la católica.

Desde ese momento a Jesús se le llamó Jesús el Cristo o Jesucristo, debido a que esta palabra significa ‘ungido’ que puede entenderse también por su sinónimo como ‘el señalado’, actualmente la unción también forma parte de las tradiciones religiosas.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS