CTM pide que Junta Federal de Conciliación se quede en Puebla tras 4 días de protesta

La CTM indicó que el cierre de oficinas de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Puebla dejaría más de 10 mil expedientes sin resolver.

Abogados suman cuatro días de protesta en Puebla ante el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje / Verónica López
Puebla, Puebla. /

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) se sumó a la protesta en Puebla que desde hace cuatro días mantienen defensores laborales por el cierre de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), número 33, con sede en la capital poblana.

Este viernes, durante el cuarto día de manifestación en la junta especial, el representante de la organización cetemista, Leobardo Soto Martínez, señaló que el cierre de la JFCA y el traslado de expedientes a los estados de Oaxaca y Tlaxcala agudizará la economía de miles de trabajadores, quienes aún cuentan con casos pendientes ante la autoridad laboral.

Detalló que la sola Confederación de Trabajadores de México tiene mil casos ante la Junta Federal de Conciliación, la mayoría relacionados con negativas del seguro social para el pago de incapacidades, fondos de retiro y despidos injustificados.

Junta Federal de Conciliación se iría de Puebla con 10 mil expedientes sin resolver

Leobardo Soto fue firme en su idea de que la JFCA se mantenga en Puebla debido a que, según expuso, no existe una razón jurídica para el cierre de esta oficina.

Incluso añadió que el pasado 2023 las oficinas de la JFCA fueron reconocidas a nivel nacional debido a su desempeño en la impartición de justicia.

Además, indicó que esta oficina aún tiene pendientes por resolver 10 mil expedientes, por lo que en lugar de cerrarla aseguró que se requiere de un mayor presupuesto para poder desahogarlos y atender la demanda de los trabajadores.

Empresarios con adeudos se beneficiarían con cierre de la Junta de Conciliación en Puebla, acusan

De igual forma, el líder obrero señaló que el cierre de la junta únicamente beneficiaría a los empresarios que cuenten con adeudos hacia trabajadores, lo que les ahorraría cuentas millonarias. 

“Un expediente que tenga una resolución pendiente en promedio de 100 mil pesos, por mil casos que nosotros tenemos pendientes, son más de mil millones. Cuánto no se van a ahorrar algunos empresarios que tengan laudos por un millón de pesos, son alrededor de cinco mil expedientes en este caso y otros cinco mil más, en casos de resoluciones por parte del seguro social, es una millonada”, señaló.

De este modo se pronunció por que la oficina se quede en Puebla, tal como lo exigen defensores labores quienes este viernes sostuvieron una reunión con representantes de gobierno para tratar de resolver su demanda.

Cabe decir que el cierre de la JFCA se estableció a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a inicios de esta semana, como parte de la reorganización del sistema laboral.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS