¿Cuál es el origen de la rosca de reyes, y cómo llegó a México?

Además de los regalos, el seis de enero también es un día para compartir y convivir con los seres queridos, mientras se come la tradicional ‘Rosca de Reyes’.

Rosca de Reyes | Especial
Guanajuato /

A inicios de año, una de las fechas más esperadas es justamente el Día de Reyes, celebrado e1 6 de enero; además de la emoción vivida por parte de los niños y niñas, que esperan ansiosamente sus regalos, también es un momento de compartir y convivir con los seres queridos, mientras se come la tradicional ‘Rosca de Reyes’.

Te recomendamos ¿Cuándo se parte la rosca de reyes?
  • Comunidad Redacción


La llegada de La Rosca de Reyes a México

Fue en la Edad Media durante el siglo XIV, donde se originó la tradicional Rosca de Reyes, esto sucedió en países como España y Francia. Posteriormente, su llegada a México, como en otras tradiciones, ocurrió en la época de la conquista española. 

Hasta la fecha, esta es una tradición vigente, pues cada día de reyes, las familias se reúnen para partir y comer esta particular rosca.

De acuerdo a la historia, Melchor, Gaspar y Baltasar, viajaron desde Oriente hasta Jerusalén con el objetivo de conocer al gran profeta Jesús, quién recientemente había nacido. Esto lo lograron gracias a la famosa ‘estrella de Belén’ quien los guio hasta ‘el niño Jesús’. 

Los Reyes Magos llevaban con ellos las ofrendas que serían entregadas al mesías, entre ellas oro, incienso y mirra.

Cuando los tres Reyes encontraron al niño, se postraron ante él y le dieron estos tres regalos. A este momento se le conoce como: Epifanía.

Elementos de la Rosca de Reyes y su significado

De acuerdo al cristianismo, la forma ovalada de la rosca representa el amor infinito de Dios. Las frutillas conocidas como el ate simbolizan la gracia y las bendiciones traídas por Jesucristo tras su nacimiento. También se dice que representan las ofrendas entregadas por los reyes, mismas que significan amor, paz y felicidad.

Las pequeñas figuritas de 'El niño Dios' se colocan en el interior de la rosca, con la intención de representar cuando Herodes  buscaba a Jesús, es por esto que José y María tuvieron que protegerlo escondiéndolo. 

En México quien encuentra la figura del 'Niño Jesús' en la rosca, debe cuidarlo hasta el dos de febrero, pues se celebra el 'Día de la Candelaria'; además, la persona tiene la responsabilidad de ofrecer los famosos ‘tamales’.

MSRM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS