La música tradicional y contemporánea del mariachi se extiende por todo el territorio mexicano y por el mundo, pero, ¿sabías que el origen de este género musical se dio en Jalisco?.
El tradicional género, según especialistas del estado, nació en el occidente del país, en el municipio de Cocula, Jalisco, conocido como la cuna del mariachi.
Según un historiador de la ciudad, en tiempos prehispánicos, los habitantes de Cocula, los cocas, tocaban instrumentos rústicos para sentirse cerca de de Teocáyatl y Cocolli, dos de sus principales dioses.
Cuando los españoles llegaron a la entidad, notaron la facilidad musical que tenían los cocas, por lo que aprovecharon para difundir la música entre los pueblos de la región, los primeros grupos que tocaban para la religión cristiana eran llamados "Guitarrones del Cerro" o "Mariachi", para ese entonces, los grupos ya usaban flautas y tambores para crear música religiosa.
Con el tiempo, las agrupaciones agregaron arpas y violines, después, gracias a estos instrumentos, se fue definiendo el género musical. El sonido del mariachi fue retomado afuera de las iglesias e integrado a las fiestas populares a través de cantos, como seguidillas, tiranas o sevillanas.
Durante la época del general Porfirio Díaz, el mariachi estaba integrado por violines, guitarra, guitarrón y vihuela. Desde ese entonces, algunos grupo comenzaron a tocar en diferentes partes de la República Mexicana.
En 1905, el general, escuchó a una agrupación que se presentó como Justo Villa y los mariachis de Coculán, desde entonces, inició una tradición jalisciense que hasta la fecha ha conquistado los oídos y el corazón del mundo.
En 2020 el “Mariachi en su diversidad regional y contextos sociales” fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a través del Periódico Oficial de Jalisco, por lo que se le reconoce como herencia cultural del estado, adicional al ya registrado como patrimonio cultural de Jalisco y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.