De acuerdo con la herramienta Quién es Quién en los precios, de la Profeco, del 8 al 14 de febrero el precio máximo del huevo en los supermercados de Puebla fue de 89 pesos por 30 piezas.
Las familias poblanas enfrentan un duro golpe a su bolsillo, debido a que varios productos de la canasta básicatuvieron un aumento general, siendo el huevo uno de los productos que presentó un alza mayor.
- Tendencias
Por esta razón en TELEDIARIO Puebla te informaremos en qué lugares puedes encontrar este alimento de primera necesidad a un precio bajo, que permita a tu familia ahorrar.
De acuerdo con el tabulador que creó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los supermercados que ofrecen el huevo de distintas marcas a un precio más accesible son Aurrerá Express de la 13 Norte y Chedraui que se ubica en la zona de la Upaep.
Estos comercios ofrecen tres presentaciones distintas la caja con 12 piezas, la caja con 18 piezas y el cono de 30 piezas, cada una de estas presentaciones oscila en los siguientes precios con corte al 14 de febrero del 2023.
Caja de 12 piezas: entre 34.33 pesos y 37.43 pesos.
Caja de 18 piezas: entre 47.00 pesos y 49 pesos.
Cono de 30 piezas: entre 82 pesos y 86 pesos.
Por otra parte, los comercios poblanos que venden este producto a un mayor precio son Soriana Híper de Torrecillas y Walmart de Las Ánimas.
La caja de 12 piezas llega hasta los 42 pesos, la de 18 piezas supera los 53 pesos y el cono de huevo llega a los 89 pesos.
¿Por qué subió el precio del huevo en Puebla?
El alza del precio del huevo se debe a la epidemia de gripe aviar en Estados Unidos que afectó a una gran parte de los productores norteamericanos que a causa de esta enfermedad tuvieron una escasez de blanquillos.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC). La gripe aviar ocasionó que los productores de huevo, en Estados Unidos, sacrificaran a 60 millones de aves.
Por lo tanto, hasta que puedan recuperar el número de aves necesarias para la producción, los precios volverán a estabilizarse.
A pesar de que la industria poblana del huevo prolifera, no se alcanza a cubrir la demanda de este alimento, tanto para exportación como para consumo nacional, por lo que deben ajustar sus tarifas a las de la oferta y demanda actual.
ERV