La escasez de agua en México es una situación que va en aumento, pues la población alrededor de toda la república cada vez más tiene problemas para poder contar con un suministro digno, por lo que las advertencias de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) sobre el aumento de sequías se mantiene latente.
Dicho fenómeno se debe a varios factores, tales como el cambio climático, el crecimiento de la población, la sobre explotación de éste recurso, así como la deforestación. Lo que conlleva que el Valle de México esté por alcanzar el “Día Cero”.
El Sistema Cutzamala es el responsable de surtir agua a una de las concentraciones urbano-industriales más grandes del mundo, conocida como el Valle de México y que en los últimos días ha sufrido un fuerte descenso en su caudal por diversos factores.
De tal forma que algunos estados de la república mexicana ya comienzan o llevan un tiempo experimentando niveles críticos en sus presas, aumentando la preocupación por el acceso de este líquido vital.
Por su parte, uno de los factores que ha detonado ésta situación es el cambio climático, mismo que modifica los patrones de lluvia, pues las convierte en impredecibles, mientras que el crecimiento de la población incrementa el consumo de agua.
La deforestación, aporta a la reducción de los ecosistemas para retener agua y regular el ciclo hidrológico, de tal modo que en conjunto, forman una situación grave para la conservación, distribución y manejo del agua.
Monitoreo de sequía en México
Conforme a los datos del Monitor de Sequía en México (MSM) y el reporte de las Principales Presas de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el momento permanecen cuatro presas en ceros, es decir, se encuentran secas.
Las cuales se llaman Divino Redentor y La Venta en Querétaro, Hermosillo, además de Punta de Agua en Sonora. Asimismo, actualmente 22 presas permanecen en niveles por debajo del 10 por ciento.
Por otro lado, hay 87 presas de 208 que cuentan con una cifra superior al 50 por ciento, mientras que el resto apenas sobrevive con menores niveles, muchas de ellas con números alarmantes de hasta uno por ciento.
De acuerdo con el Monitoreo de los estados que cuentan con afectaciones alarmantes son Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Michoacán, Morelos, Guanajuato, Colima, Sonora, Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Aguascalientes, Tamaulipas y Coahuila.
Sin embargo, los demás podrían entrar muy pronto a esta lista o ya se mantienen con cifras más bajas, pero igual de preocupantes.
Recomendaciones para cuidar el agua
- No regar jardines con agua potable
- Reducir el uso de lavadora y al utilizarla hacerlo únicamente con cargas completas.
- No usar agua potable para el lavado de autos, patios, banquetas o riego.
- Cerrar la llave al cepillarse los dientes, enjabonarse las manos o lavar los trastes.
- Detectar y reparar fugas de agua dentro de casa.
- Reportar las fugas de agua en la calle.
- Reutilizar el agua de la lavadora para lavar pisos y banquetas.
- Bañarse en 5 minutos, cerrar la llave al enjabonarse y recolectar el agua fría del inicio para reutilizarla.
- Regar las plantas con el agua de la lavadora o con el agua recolectada de la regadera.
- Colocar una botella con agua para optimizar las descargas en excusados antiguos.
- No utilizar agua potable para riego de jardines en centros deportivos, campos de golf y otras grandes extensiones de pasto.
SCM