Como cada año, esté 22 de diciembre se conmemora el Día del Agente de Tránsito en México, profesión de suma importancia para las grandes ciudades, como lo es la capital del país, pues la seguridad y el resguardo de las vialidades es un trabajo que colabora a favor de los conductores y transeúntes.
Los policías o agentes de tránsito son los encargados de regular el orden y hacer cumplir las normas de tránsito establecidas para los distintos medios de transporte, como pueden ser los automóviles, autobuses, así como motocicletas.
La policía de tránsito es la encargada del orden terrestre, es decir, de garantizar la seguridad a los ciudadanos que van frente al volante, así como de las personas que transitan libremente por las calles.
Además tiene como objetivo evitar accidentes automovilísticos, el tráfico de sustancias ilegales, e incluso robos de autos o secuestros. En general de todo aquello que tiene que ver con el cumplimiento de las leyes y normas de tránsito.
Cabe destacar que los agentes de seguridad vial cuentan con la facultad de realizar detenciones, tomar medidas para mantener la seguridad ciudadana, tomar decisiones en el tránsito de vialidades para agilizar el mismo. Asimismo pueden hacer revisiones a vehículos.
Sin embargo, la policía de tránsito solo puede detener a conductores que hayan infligido el reglamento vigente, por lo que no deben de imponer la autoridad con la que cuentan ni realizar multas sin haberse cometido una infracción vial.
¿Cómo ingresar a la policía de Tránsito CdMx?
Los requisitos para ingresar a la policía de tránsito no son muy diferentes a los que se pide para acceder al resto de las subsecretarías.
Pues se requiere de pasar algunos exámenes de confianza y presentar la siguiente documentación: Acta de nacimiento, credencial de elector, cartilla liberada, comprobante de domicilio, CURP, certificado de estudios mínimos de bachillerato, edad de entre 18 a 35 años cumplidos y fotografías.
Conforme a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, los requisitos para pertenecer a la policía de tránsito en la entidad son los siguientes:
- Ser ciudadana/o mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles sin tener otra nacionalidad.
- Escolaridad mínima: Nivel Medio Superior (preparatoria o bachillerato).
- Contar con una estatura mínima en hombres de 1.60 metros y 1.50 metros en mujeres.
- Ser de notoria buena conducta, no haber sido condenado por sentencia irrevocable por delito doloso, o por delito culposo calificado como grave, ni estar sujeto a proceso penal y no encontrarse en ninguno de los supuestos siguientes:
1) No estar suspendido o inhabilitado, ni haber sido destituido por resolución firme como servidor público.
2) Contar con antecedentes de ingresos a las comunidades para adolescentes de cualquier entidad federativa.
- En caso de los hombres aspirantes, haber cumplido con el Servicio Militar Nacional.
- Tener óptimas condiciones de salud que permitan desempeñar actividades que demanden esfuerzo físico y estabilidad emocional.
- Contar con un índice de masa corporal en el rango 18.5 hasta 30 Kg/m2.
- Contar con una agudeza visual en el rango 20/20 hasta 20/40.
- Aprobar los procesos de evaluación qué implementa la Universidad de la Policía de la Ciudad de México.
- No hacer uso de sustancias psicotrópicas, estupefacientes u otras que produzcan efectos similares.
- No contar con antecedentes de destitución en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.
Si deseas formar parte de los agentes de tránsito debes realizar un pre-registro en línea a través de la página oficial: http://aspirantesup.ssc.cdmx.gob.mx/#inicio
El paso siguiente para el proceso de selección será presentar la documentación original para su cotejo, en la Subdirección de Administración Escolar y Reclutamiento de la Universidad de la Policía de la capital, ubicada en Desierto de los Leones 5910, Cedros, Álvaro Obregón, 01870 Ciudad de México.
SCM