¿Cuándo es el Domingo de Ramos y qué significa?

El Domingo de Ramos se conmemora siete días antes del inicio de la Pascua.

Domingo de Ramos | Margarita Salmorán
Puebla, Puebla /

La Cuaresma es el período más importante para la iglesia católica porque marca los 40 días de reflexión y penitencia previo a la pasión, muerte y resurrección de Cristo. 

La Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua. En ese lapso se conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús y su presencia en la Tierra.

Te recomendamos Significado de los Días Santos de Semana Santa 2023
  • Comunidad Leslie Mora

Significado del Domingo de Ramos 

La Biblia narra que el Domingo de Ramos es la fecha en que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, donde fue recibido con júbilo y alegría por el pueblo. 

Los relatos cuentan que Jesús entró montado sobre un asno y la gente lo aclamó como rey extendiendo mantos, ramos de olivo y de palma, mientras exclamaban: "¡Bendito el que viene en el nombre del Señor!". 

Desde el siglo IV se realiza una procesión de Domingo de Ramos, en la que los fieles llevan ramos de palma o de olivos para recordar la victoria pascual de Jesús. Según la tradición católica, los ramos son bendecidos en las iglesias para que los devotos los preserven en su hogar. 

El color litúrgico del Domingo de Ramos es el rojo, ya que se conmemora la Pasión del Señor. Para los católicos este momento significa que Jesús es proclamado como el pilar fundamental en la vida de cada creyente. 

Domingo de Ramos | Agencia Enfoque

¿Qué simbolizan los ramos? 

El pueblo de Jerusalén le obsequió diferentes ramos a Jesús mientras ingresaba a la ciudad, de ahí que a las palmas se le atribuye el significado de renovación de la fe en Dios, la vida y la resurrección de Cristo, así como su proclamación como rey en el cielo y en la Tierra. 

Algunos devotos católicos realizan cruces con las palmas y las conservan sobre un crucifijo atrás de la puerta del hogar. 

Domingo de Ramos 2023

Cada año, el Domingo de Ramos se conmemora siete días antes del inicio de la Pascua. La fecha varía en el calendario porque la muerte de Cristo tuvo lugar cerca de la pascua judía. 

Este 2023, el Domingo de Ramos se realizará el 2 de abril y la Pascua será el domingo 9 del mismo mes. 

Te recomendamos ¿Me pagan triple si trabajo en Semana Santa?
  • Tendencias Redacción

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS