Por no verificar los autos, en Guanajuato la sanción en los 46 municipios quedará homologada a un margen desde mil 924 pesos hasta 3 mil 848 pesos, esto correspondiente a veinte y hasta cuarenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, dicha propuesta del Partido Verde Ecologista quedó aprobada por el pleno del congreso del estado de Guanajuato.
El diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández, señaló que esta medida busca disminuir la contaminación ambiental y parte de la mala calidad del aire con la que viven diversos municipios principalmente del corredor industrial, producto de las emisiones de vehículos, ya que el 65 por ciento de los autos en Guanajuato no están verificados.
”De acuerdo a los datos del padrón vehicular del estado, se obtiene un registro de 2 y medio millones de automóviles, autobuses, camiones, circulando en nuestro territorio y de estos menos del 35% están verificados. Como nos damos cuenta, esas fuentes móviles aportan más del 30% de los contaminantes del aire en el estado de Guanajuato", explicó.
Actualmente en el estado existe una disparidad en cuanto a las sanciones que aplican los municipios por no verificar, por tal motivo, surgió la necesidad de establecer un rango mínimo y uno máximo con base en el cual los municipios realicen sus determinaciones.
“El presente dictamen tiene por objeto homologar la sanción por no contar con constancia distintivo vigente de verificación vehicular, de aprobarse por esta soberanía estaremos avanzando en el cuidado del medio ambiente y por ende el cuidado de la salud de los guanajuatenses”, agregó.
Dicha medida busca fortalecer la figura de verificación vehicular, debido al papel fundamental que tiene en la reducción de emisiones contaminantes de vehículos motorizados en áreas urbanas y con altos índices de polución.