Ser gobernador de Jalisco implica liderar y representar al estado en diversos ámbitos, desde la administración pública hasta la promoción del desarrollo económico, social y cultural.
Esto implica tomar decisiones que afectan a millones de personas, trabajar en conjunto con otros poderes del estado y mantener un equilibrio entre las necesidades de la población y los recursos disponibles.
Además, implica enfrentar desafíos específicos de la región, como el desarrollo urbano, la seguridad pública, la educación y la preservación del patrimonio cultural.
¿Cuánto tiempo dura el cargo de gobernador en Jalisco?
Un gobernador de Jalisco dura seis años en su puesto, así como el presidente de la República, razón por la que las elecciones federales coinciden con las del estado desde hace años.
Según el Artículo 38 de la Constitución Política de Jalisco, no está permitida la reelección y tampoco se puede volver a ocupar el cargo, lo que lo convierte en uno de los estados donde es imposible volver a ser gobernador.
“El gobernador del estado entrará a ejercer su encargo el día seis de diciembre del año de la elección; durará seis años y nunca podrá ser reelecto, ni volver a ocupar ese cargo, aun con el carácter de interino, substituto o encargado del despacho”, señala el Artículo 38.
¿Qué hace un gobernador de Jalisco?
Como el gobernador es el máximo representante del Poder Ejecutivo para los asuntos de carácter estatal, debe realizar una serie de funciones importantes como las siguientes.
• Presentar el presupuesto de ingresos y egresos del estado ante el Congreso.
• Promulgar, ejecutar y hacer observaciones a las leyes que se promuevan.
• Celebrar convenios acerca de los límites territoriales de Jalisco y estados vecinos.
• Manejar la planeación del desarrollo del estado y establecer los medios para la participación de los ciudadanos.
• Facilitar al Poder Judicial el auxilio que requiera para el ejercicio de sus funciones.
• Tener acuerdos con la Federación, con municipios y particulares sobre la prestación de servicios públicos, cuando el desarrollo económico social lo haga necesario.
• Realizar simultáneamente con el gobierno federal y los municipios las tareas relacionadas con la conservación del medio ambiente, la protección civil, la planificación urbana y el desarrollo de las ciudades, según lo establecido por las leyes federales y estatales.
• Ser quien represente al estado con las facultades que determina la ley o el Congreso, apegándose a la Constitución.
AA