Un cerro de la Sierra de Guadalupe, se desgajó en el municipio de Ecatepec la tarde del sábado 18 de mayo. Se trata de un talud en un cerro ubicado en la calle Ruiz Cortines, en la Colonia Cuauhtémoc Tulpetlac. No se reportan lesionados.
El desgajamiento del cerro sólo causó daños materiales, pues cayó encima de un cuarto construido con ladrillos sobrepuestos y con techo de láminas, en el cual vivía un hombre pero se dio a conocer que este no se encontraba en la vivienda al momento del percance.
- Tendencias
Además, las piedras golpearon a una camioneta que quedó con daños considerables.
De acuerdo con el reportero Osvaldo Müller, quien acudió al lugar de los hechos, no se reportan lesionados, únicamente hay una enorme polvareda y troncos de árboles que se desprendieron durante el desgajamiento. También informó que continúan desprendiéndose pedazos del cerro.
En 2020 ya se había desgajado el mismo cerro de Tulpetlac
En octubre de 2020 se registró un desgajamiento en esa misma zona; en aquella ocasión, tres viviendas, en las que vivían seis familias, fueron desalojadas y cuatro años después estas viviendas permanecen inhabitables.
En la zona ya se encontraban trabajando personal de bomberos, así como de la coordinación municipal de Protección Civil, así como elementos de rescate humano y personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México.
Los vecinos reportaron que se escuchó un estruendo y que al salir vieron cómo se venía abajo el cerro. De acuerdo con las versiones que las autoridades les dieron el desgajamiento pudo ocurrir porque en los días previos se registraron fuertes lluvias y este sábado hubo mucho calor.
De acuerdo con el reportero, y con el video en vivo desde los hechos, enormes piedras de alrededor de dos metros de largo por cerca de 50 centímetros de ancho, se deslizaron y quedaron a pocos metros de las viviendas, por fortuna no han causado daños más allá del cuarto que estaba construido con ladrillo sin cimientos.
Esperan evaluación de las viviendas tras desgajamiento del cerro
Cuando terminen las labores de remoción de escombros, será Protección Civil la que evalúe todas las viviendas para determinar si son habitables o si deberán ser desalojadas.
Al respecto, los vecinos han manifestado que no saben a dónde tendrían que ir, pero están a la espera de las indicaciones respecto a si deben desalojar o no.
KAT