El cuerpo de una persona sin vida fue abandonado sobre la carretera Chalco-Tláhuac, a la altura del municipio de Valle de Chalco, Estado de México. Fueron automovilistas que circulaban por la zona quienes dieron aviso a las autoridades.
La mañana del 18 de noviembre, día en que se conmemora el 20 de noviembre de este año, el hallazgo de un cadáver embolsado movilizó a elementos de la Fiscalía General de Justicia Del Estado de México (FGJ Edomex).
- Policía
Al lugar llegaron elementos de la Dirección de Seguridad del Edomex, quienes utilizaron tres unidades patrulla para acordonar el carril donde se encontraba el cadáver a la espera de la llegada de personal del Ministerio Público.
Hasta el momento las autoridades confirmaron que se trata de una persona sin vida envuelta en cobijas y bolsas negras, pero se reservaron su declaración acerca de un mensaje visible a un lado del cuerpo.
Tampoco han confirmado si se trata de un hombre o una mujer y no ha sido identificado por lo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) del estado.
Homicidios en el Estado de México
El hallazgo de cuerpos sin vida es un hecho que se repite con frecuencia en el Estado de México, y puede deberse a diferentes causas, principalmente la inseguridad del estado.
En lo que va del año 2024, se han registrado mil 689 homicidios dolosos (es decir, que se tenia la intención de quitarle la vida al momento de hacerlo), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al menos mil 262 del total de homicidios fueron realizados con un arma de fuego, 131 con un arma blanca (navajas, cuchillos o cualquier instrumento con bordes alados).
A su vez, los datos revelan que el Estado de México encabeza la lista con más delitos registrados en 2024, con u total de 32 mil 109, hasta octubre de este año. Le siguen la Ciudad de México con 18 mil 527 y Guanajuato con 13 mil 322.
Cabe mencionar que durante cada mes las cifras de homicidio doloso oscilan entre los 152 reportados en agosto y los 191 homicidios registrados, como sucedió a principios de año, en enero.
Otro delito de alto impacto es el de secuestro. En el Estado de México se han reportado 46 secuestros este año, siendo los meses de junio y julio en los que se reportaron más, al menos ocho.
SOM